Internacional Perú

Castillo gana balotaje en el Perú con el 50.12% pero aún no es Presidente, según la ONPE

Imagen referencial de Keiko y Castillo / El Comercio
El líder de izquierda, Pedro Castillo ganó este martes el balotaje realizado en el Perú, luego de lograr una ventaja del 50.12% por encima del 49.87% de Keiko Fujimori, sin embargo, aún no fue declarado Presidente de ese país, por las observaciones en varias actas computadas.

El líder de izquierda, Pedro Castillo ganó este martes el balotaje realizado en el Perú, luego de lograr una ventaja del 50.12% por encima del 49.87% de Keiko Fujimori, sin embargo, aún no fue declarado Presidente de ese país, por las observaciones en varias actas computadas.

El resultado oficial publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, culminó este martes, después de contabilizarse el 100% de las 86.488 actas electorales.

Pedro Castillo del Partido Político Nacional Perú obtuvo 8.835.579 votos, equivalente al 50.12%; mientras que Keiko Fujimori tiene 8.791.521 votos iguales a 49.87%. La diferencia entre ambos es de 44.058 votos.

Sin embargo, el ente electoral no declaró como ganador oficial a Castillo, pues aún se resuelven solicitudes de nulidad que presentaron ambos partidos, según informó el portal El Comercio de Perú.

Los ocho países donde se desarrolló la segunda vuelta de las Elecciones Generales del Perú celebras el 6 de junio fueron: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Guayana Francesa.

Mientras que en Guayana Inglesa, Surinam, Chile y Venezuela, no asistieron a las urnas de votación los residentes peruanos, debido a la pandemia a causa del coronavirus.

OBSERVACIONES AL PROCESO ELECTORAL

En días precedentes varios seguidores de Fujimori denunciaron un presunto fraude electoral. Del mismo modo la candidata peruana observó los resultados preliminares por irregularidades en algunas actas.

Asimismo, la pasada jornada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, simpatizantes al grito de «terrorismo nunca más», «comunismo nunca más», «mi voto se respeta» o «ONU, escucha, Perú te necesita», se dieron cita al lugar para protestar, según reportó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Keiko subrayó que realizarán todas las acciones legales en defensa de los derechos democráticos, para que todas las irregularidades sean analizadas y resueltas.

REPERCUSIONES

El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar manifestó que no existe una base legal “para denunciar fraude”.

El congresista electo Jorge Montoya de Renovación Popular aseveró que la legitimidad del futuro gobernante será nula por las irregularidades en el proceso electoral.

En tanto, la bancada de Acción Popular ratificó este martes su “compromiso con el respeto irrestricto de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, mediante un pronunciamiento, indicando que la ciudadanía debe esperar y aceptar los resultados oficiales.

/JDLF/


Hemeroteca digital