Bolivia Noticias Salud

Luego de la polémica vacunación de Evaliz Morales, el Gobierno pide a los Sedes fiscalizar el uso de inmunizantes

Luego de la polémica vacunación de Evaliz Morales, el Gobierno pide a los Sedes fiscalizar el uso de inmunizantes
Evaliz Morales funcionaria de la Procuraduría General del Estado / Archivo EL UNIVERSO
Fiscalizar y verificar estrictamente el uso de las vacunas contra el Covid-19, fue la recomendación del Gobierno a los Sedes, debido a los cuestionamientos por la aplicación del inmunizante ruso a Evaliz Morales.

Fiscalizar y verificar estrictamente el uso de las vacunas contra el Covid-19, fue la recomendación que emitió este martes, el Gobierno a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), debido a los cuestionamientos por la aplicación del inmunizante ruso a Evaliz Morales, hija del líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro señaló, esta jornada, que desde el Gobierno no permitirán que las instituciones vacunen a personas fuera del rango de edad establecido.

“Los Servicios Departamentales de Salud tienen la obligación de fiscalizar, de verificar que las vacunas lleguen a los grupos que tienen que llegar. Nosotros no podemos permitir que existan aquí instituciones, seguridad social, ni ningún tipo, que estén vacunando a personas fuera del rango de edad”, advirtió Castro, durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

La hija del jefe del MAS, quien trabaja en la Procuraduría General del Estado, accedió a una dosis de la farmacéutica Sputnik V a finales de mayo. La funcionaria tiene 26 años. Mientras que en el país aún se inmuniza a la población mayor de 40 años o que padezca alguna enfermedad de base.

Desde el Ministerio de Salud, se inició una investigación, recabando información de la Caja Bancaria, lugar en el cual Evaliz recibió la vacuna y ahora se solicita que las autoridades departamentales del área sanitaria trabajen de forma conjunta con la Contraloría para garantizar que las dosis lleguen a la población correcta.

La viceministra Castro finalizó indicando que el plan de vacunación que tiene el Gobierno, el cual tiene un cronograma establecido, responde a datos y metas que se deben cumplir.

“Tenemos un plan de vacunación, que tiene un cronograma, que establece, no porque se nos ocurra, sino que responde a datos y metas que debemos cumplir, no es posible que exista seguridad social que pretenda cambiar y vacunar a otro rango de edad, no es posible aquello, los instructivos no son de carácter opcional”, mencionó la autoridad.

/MDCB


Hemeroteca digital