El brasileño Luan Wander Rufino dos Santos de 31 años fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz el sábado 12 de junio por efectivos policiales, y se descubrió que tenía mandamiento de prisión en Brasil, por estar vinculado con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
El extranjero fue capturado cuando circulaba por la avenida Cristo Redentor. Al ser entrevistado por los efectivos policiales, el hombre se identificó con una licencia de conducir a nombre de Víctor José Núñez Goncalves.
Tras el intercambio de información con la Policía Federal del Brasil, se descubrió que la verdadera identidad del brasileño es Luan Wander Rufino dos Santos. Es así que el Ministerio Público le inició un proceso por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.
“Ante esta situación se tramitó de inmediato, vía Migración su expulsión del país porque era requerido por un juez federal del juzgado de subsección judicial de Cáceres”, señaló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ángel Morales.
Por su parte, el comandante de la Policía de Puerto Quijarro, Franklin Villazón, informó que este martes un fuerte contingente policial trasladó a Luan Wander hasta la frontera con Brasil, donde fue entregado a la Policía Federal, para que responda ante la justicia de aquel país.
“De acuerdo a las investigaciones de Inteligencia conocemos que el hombre estuvo viviendo con una identidad falsa en un condominio de la zona Norte de la capital cruceña desde hace más de cinco años y era buscado en la justicia del Estado de Mato Grosso por tráfico de drogas”, sostuvo Villazón en contacto con El Deber.
De acuerdo al Diario Corumbaense de Brasil, Luan Wander era buscado en su país desde el 2015, cuando en la operación denominada Hybris se descubrió que pertenecía a una organización criminal que tenía un esquema bien estructurado, que incluía la constitución de una empresa para realizar lavado de dinero, desde el municipio de Pontes e Lacerda.
Además, el portal brasileño señaló que esta banda realizaba envíos de cocaína purificada desde Bolivia a los estados brasileños de: São Paulo, Minas Gerais, Maranhão, Goiás, Pará, Maranhão y a países de Europa.
La Policía Federal informó a los diarios del vecino país que el aprehendido será trasladado al Establecimiento Penal Masculino de Corumbá, donde esperará el traslado a Mato Grosso para ser juzgado por la Justicia brasileña.
/RXVCH/