Bolivia Internacional Latinoamérica Noticias Política

El MAS pide investigación para el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno

El MAS pide investigación para el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno
Expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma / Archivo EPICENTRO
Una “investigación a fondo” contra el expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno es lo que exigió el líder del MAS, Evo Morales por la presunta colaboración del Gobierno de Ecuador a Bolivia con el supuesto envío de granadas de gas y proyectiles en 2019.

Una “investigación a fondo” contra el expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno es lo que exigió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales por la presunta colaboración del Gobierno de Ecuador a Bolivia con el supuesto envío de granadas de gas y proyectiles en 2019.

El sábado 12 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que solicitarán al Gobierno ecuatoriano colaboración para investigar lo ocurrido en 2019 con el presunto préstamo de gases lacrimógenos y proyectiles a Bolivia desde ese país.

Estas exigencias y denuncias surgieron luego que el ministro Del Castillo informó el viernes 11 de junio, que el 16 de noviembre de 2019 el Gobierno de la entonces Presidente Jeanine Añez solicitó ese envío, con carácter de cooperación, que gestionó la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

El exministro Arturo Murillo, declaró durante una entrevista con el periodista Carlos Valverde, el 16 de julio de 2020, que en la gestión de Añez se tuvo que acudir al préstamos de los gases de un gobierno amigo debido a que la gestión del MAS dejó “desabastecida” a la Policía Boliviana en un momento de conflicto.

La jornada pasada, Morales acusó a Moreno de complicidad con el supuesto “golpe de Estado” de 2019 al enviar ese equipamiento antimotines.

“El presidente Lenín Moreno, en otras palabras, ha participado en el golpe de Estado mediante las masacres. Creo que profundamente debe ser investigado Lenín Moreno, al facilitar equipos o armamento de represión para Bolivia”, demandó el exmandatario boliviano.

El reciente fin de semana, el ministro Del Castillo comparó este préstamo de gases y proyectiles con la forma en que operaban los gobiernos dictatoriales en los 70’s con el denominado “Plan Cóndor”.

/MDCB


Hemeroteca digital