Europa Internacional

En Rusia premian a los creadores de la vacuna Sputnik V

En Rusia premian a los creadores de la vacuna Sputnik V
El Presidente ruso, Vladimir Putin, estrechando la mano con uno de los científicos de Gmaleya / Archivo EL UNIVERSAL
Con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de 2020, fueron galardonados los creadores del inmunizante ruso contra el Covid-19 Sputnik V, por el Presidente de ese país, Vladimir Putin, este sábado.

Con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de 2020, fueron galardonados los creadores del inmunizante ruso contra el Covid-19 Sputnik V, por el Presidente de ese país, Vladimir Putin, este sábado.

La premiación fue durante un acto en conmemoración al Día de Rusia y la declaración de independencia de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética, celebrado cada 12 de junio.

Putin premió al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guintsburg, de igual manera al subdirector científico del centro, Denís Logunóf y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich.

“El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado (2020), cuando personas de todo el mundo esperaban de los científicos la salvación de la pandemia de coronavirus. Y nuestros investigadores lograron crear en tiempo récord la vacuna anticovid Sputnik V, segura y efectiva”, afirmó el mandatario, durante la entrega de premios.

Estas vacunas, calificadas por el líder ruso como un “triunfo”, permitieron a Rusia no solo garantizar a los ciudadanos el acceso a las vacunas, sino también ayudar a otros países.

Según el Presidente ruso, los desarrollos de los científicos rusos abren el camino hacia la creación de otras vacunas esperadas por mucho tiempo, contra muchas enfermedades virales peligrosas.

Este sábado en el país europeo se detectaron 13.510 nuevos pacientes contagiados durante la última jornada, lo cual significa un retroceso a los niveles observados en febrero, asimismo, fallecieron 399 personas a causa de la enfermedad, según las autoridades sanitarias locales.

Del total de los contagiados, 2.170, equivalente al 16,1 por ciento, son asintomáticos.

En Moscú, capital rusa y principal foco del coronavirus en el país, en las últimas 24 horas se detectaron 6.701 nuevos casos, la mayor cantidad de contagios en lo que va de año.

Aunque las autoridades descartaron el retorno de las cuarentenas, sí advirtieron que se aplicarán medidas administrativas a aquellos que infrinjan las normas sanitarias, fundamentalmente el uso de mascarillas o el distanciamiento social, de esa manera propusieron incentivos para impulsar la campaña de vacunación.

/MDCB


Hemeroteca digital