Impacto Internacional Latinoamérica

Voces del Sur cuestiona presunta “cacería” a periodistas, civiles y opositores en Nicaragua

Protestas en Nicaragua por el Gobierno de Ortega / Archivo EFE
Las organizaciones que forman la red de Voces del Sur (VDS) cuestionaron la presunta “cacería” en contra de periodistas, líderes sociales y políticos, protagonizada por el Gobierno de Daniel Ortega, el actual Presidente de la República de Nicaragua.

Las organizaciones que forman la red de Voces del Sur (VDS) cuestionaron la presunta “cacería” en contra de periodistas, líderes sociales y políticos, protagonizada por el Gobierno de Daniel Ortega, el actual Presidente de la República de Nicaragua.

Aquella postura se la hizo evidente mediante un comunicado, en la que señalan que la situación en ese país, el encarcelamiento de cuatro precandidatos presidenciales de oposición en Nicaragua, lo cual según manifiestan “elimina cualquier posibilidad” de unas elecciones libres en ese país.

Ortega fue Presidente desde el 10 de enero de 2007 y es líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), convirtiéndose en el mandatario de ese país que más tiempo permaneció en el cargo, ya que en la actualidad transcurre su tercer periodo, que culminará en 2022, sumándose 15 años de Gobierno.

Daniel Ortega, actual Presidente de Nicaragua / Archivo Reuters

APREHENSIÓN A POLÍTICOS

El 5 de junio fue arrestado en el aeropuerto internacional “Augusto Sandino” el aspirante opositor Arturo Cruz, según el Ministerio Público tiene indicios de supuestos atentados contra la sociedad.

Arturo Cruz / RR.SS.

Asimismo, el 8 de junio fue detenido Félix Alejandro Maradiaga Blandón por supuestos actos que “menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación», «traición a la patria», entre otros.

Félix Maradiaga / Archivo internet

También, el precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro fue detenido por la Policía y actualmente se encuentra secuestrado, por lo que denunciaron un completo abuso de parte de la Policía.

Asimismo, la Policía de Nicaragua detuvo al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri Chamorro y a la dirigente opositora Violeta Granera.

APREHENSIÓN A PERIODISTAS

La periodista Cristiana Chamorro Barrios permanece bajo aprehensión domiciliaria desde el 2 de junio, luego de ser acusada por el Régimen de Ortega de gestión abusiva, falsedad ideológica y del delito de lavado de dinero, bienes y activos.

DETERMINACIONES DE VOCES DEL SUR

Las organizaciones de Voces del Sur afirmaron que es evidente el uso abusivo del poder estatal nicaragüense con todo su aparataje, además del uso del sistema de Justicia en todas sus instancias.

Denunciaron a la vicepresidenta Rosario Murrillo, quien en sus intervenciones tildó de «ladrones, terroristas y delincuentes» a todos sus opositores.

“La persecución y hostigamiento sistemático no tiene otro propósito que acorralar a todo opositor, generar autocensura y miedo. De este modo, Daniel Ortega no tendrá rivales políticos de peso en los próximos comicios, lo que atenta directamente contra la democracia y sienta un precedente nefasto en la Región”, señala un punto del comunicado.

Frente a la situación, instaron a la comunidad internacional a pronunciarse sobre lo que atraviesa Nicaragua y solicitaron a la Organización de los Estados
Americanos (OEA) analizar la activación de la Carta Democrática para el país centroamericano.

“Requerimos que la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas considere una visita urgente a Nicaragua”, concluye el escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital