Ni una sola solicitud se recibió de las Alcaldías ni de las Gobernaciones, para el trámite o intención de comprar vacunas contra el Covid-19, según informe del ministro de Salud, Jeyson Auza.
Anteriormente el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández pidió al Gobierno Nacional que libere “lo antes posible” la importación de las vacunas, además que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, planteó un proyecto de ley corta para que se permita la adquisición de los inmunizantes.
Debido a eso, Auza recordó que los alcaldes y los gobernadores interesados en adquirir los inoculantes pueden hacerlo siempre y cuando cumplan algunos requisitos, como garantizar que las dosis provengan de laboratorios certificados, que no se rompa en ningún momento la cadena de frio y una distribución gratuita.
Además, mencionó que está en vigencia el Decreto Supremo N° 4432, el cual autoriza la contratación directa de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del coronavirus. Asimismo, el Decreto Supremo N° 4438, que determina los requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales.
El ministro indicó que el Gobierno nacional no “cierra” la posibilidad de flexibilizar el contenido de las normativas.
El titular de esa cartera, declaró que invitó al gobernador de Santa Cruz a que presente toda la documentación para la adquisición de las vacunas, porque con ello se colaboraría al Gobierno nacional en la lucha contra el virus y sería una muestra de preocupación por su población, pero no hubo respuesta ni una intención de compra planteada.
“Sus equipos jurídicos deberían asesorarlos de mejor forma (a las autoridades regionales), porque actualmente con los decretos supremos 4432 y 4438 los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas; tienen que cumplir unos requisitos y tal vez tienen que trabajar en conjunto con la central de abastecimiento y suministros de Salud, porque ésta sería la instancia importadora”, finalizó la autoridad.
/MDCB