Bolivia Noticias

Revelan que Arturo Murillo tiene una empresa en EEUU- Florida

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo / INTERNET
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU), en un informe reveló este viernes que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, tiene una empresa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU), en un informe reveló este viernes que el exministro de Gobierno  Arturo Murillo, tiene una empresa en el Estado de Florida.

Asimismo, en un informe anterior, que identifica a la exautoridad como (co-conspirador 1) señala  que estaba asociado con uno de los dueños de Tactical Solutions, Luis Berkman, la empresa que fue intermediaria en la venta de gases lacrimógenos, según reportó El Deber.

El fiscal federal para EL Distrito Sur de Florida y el agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Anthony Salisbury fueron quienes revelaron que Murillo tiene una empresa.

Después de una  investigación precedente  y realizada por el agente Jonathan Eades, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Luis Berkman, el acusado ciudadano de EE.UU. y su padre Bryan Berkman, que residía en Dunwoody, Georgia, fue identificado como colaborador cercano del exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, y “un asociado del co-conspirador 1”, es decir, de Murillo.

Es por eso que la justicia de ese país lo procesa por los delitos de lavado de dinero y soborno.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic de 57 años, su jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58 años, Bryan Berkman 36 años, (hijo de Luis),  y Philip Lichtenfeld de 48 años,  participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

La justicia de EE.UU. indicó que  durante ese tiempo, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, y otros dos exfuncionarios del ex gobierno boliviano.

Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, obtuviera y mantuviera negocios para proporcionar al Ministerio de Defensa gas lacrimógeno y otros equipos no letales por un monto de 5,6 millones de dólares. El costo real del equipamiento era de 3,3 millones de dólares.

Para promover el esquema de sobornos, los Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del exgobierno a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia, organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y enjuiciar casos foráneos. La audiencia contra Murillo y los demás acusados se realizará el viernes  9 de julio en una corte de Miami.

/AAC/


Hemeroteca digital