Empresa rusa Gazprom interesada en invertir en el campo Vitiacua, según el Gobierno

75
XXIV Foro Económico de San Petersburgo / Archivo RR.SS.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa rusa Gazprom trabajan en una cooperación energética y ruta de inversiones, como la exploración del campo Vitiacua, ubicado en el municipio Macharetí del departamento de Chuquisaca, afirmó el presidente Luis Arce.

Las negociaciones con Gazprom se realizaron durante el XXIV Foro Económico de San Petersburgo en Rusia, en el que participó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El vicepresidente de administración de contratos y fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen confirmó sobre la posible inversión para la exploración en Vitiacua.

“Se negocia una posible inversión preliminar en exploración en Vitiacua. Hay nuevos actores, el ingreso de nuevas operadoras generará inversión y empleos en la industria petrolera en Bolivia”, aseguró Dorgathen, de acuerdo al reporte del portal Innovapress.

El Campo Vitiacua está en un polo del Plan Exploratorio de YPFB. Asimismo, es la continuación estructural del megacampo Sábalo, el cual incrementó incrementará la producción de gas natural de la planta Sábalo en 2,1 millones de metros cúbicos diarios, en 2019.

GAZPROM

Gazprom una compañía rusa especializada en gas, fundada en 1989 y tiene unos 456.000 empleados en su planilla, de acuerdo a la revista Forbes.

En 2019, la firma rusa anunció su intención de invertir en Vitiacua, que tendría un potencial de producción de unos 12 millones de metros cúbicos diarios, pero no se efectuó.

/JDLF/