Bolivia Noticias

Empresa Minera Huanuni pide al Gobierno apoyo del Ejército para evitar robo de mineral

Imagen referencial / INTERNET
la Empresa Minera Huanuni (EMH) del departamento de Oruro pidió este viernes al Gobierno el apoyo del Ejército para evitar que ladrones roben mineral.

Debido al incremento del precio de estaño, la Empresa Minera Huanuni (EMH) del departamento de Oruro pidió este viernes al Gobierno el apoyo del Ejército para evitar que ladrones roben mineral desde las entrañas del cerro Posokoni.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio indicó que existe la necesidad de actuar de manera contundente para evitar el “jukeo” y aprovechar la buena cotización del estaño a nivel internacional.

Huanuni es el mayor filón de estaño en Bolivia. La producción mensual de la mina llega aproximadamente 170 toneladas y el gobierno espera llegar a 300, según reportó Brújula Digital.

La Empresa Minera de Huanuni explicó que perdieron dos millones de bolivianos mensuales por la acción de robo de minerales que extraen ilegalmente grupo de personas denominados “jukus” que ingresan ilegalmente al cerro Posokoni.

El ministro de defensa, Edmundo Novillo Aguilar adelantó que pondrán en marcha “un plan de intervención para frenar el jukeo”.

Por su parte, el director de Régimen Interior, Marco Cuentas explicó de la existencia de una red criminal en la mina y dijo que ahora debe ser objeto de represión policial.

“Vamos a trabajar de manera estratégica para identificar la estructura de esta red criminal y desarticularla”, expresó.

Los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato minero y los ejecutivos de la empresa, denunciaron los problemas que genera el robo de mineral en la mina.

Los denominados «lobos» o «jukus» al interior de la mina y en diferentes áreas de la EMH, generan preocupación por lo que solicitaron a las autoridades “acciones inmediatas para combatir el delito”.

/AAC/


Hemeroteca digital