Ecología y medio ambiente Internacional

Contaminación en los océanos está sin solución y altera ecosistema marino

La contaminación en los océanos se incrementó con el paso de los años / RPP
La contaminación en los océanos, que es considerada como una amenaza, alteran los ecosistemas marinos con riesgo de provocar consecuencias imprevisibles continúa sin solución, denunció la jornada pasada, la Organización No Gubernamental (ONG) española, Ecologistas en Acción.

La contaminación en los océanos, que es considerada como una amenaza, alteran los ecosistemas marinos con riesgo de provocar consecuencias imprevisibles continúa sin solución, denunció la jornada pasada, la Organización No Gubernamental (ONG) española, Ecologistas en Acción.

Esta organización europea manifestó que la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de los hábitats litorales, la amenaza de la minería submarina, la sobrepesca y el vertido de plásticos están alterando los ecosistemas marinos con «consecuencias imprevisibles».

DÍA MUNDIAL

El 8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, designado por las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a las personas e informar acerca del impacto de los humanos en el océano.

Se declaró por primera vez esta conmemoración el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en el Foro Global, un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) el cual brindó una oportunidad para que las ONG´s y la sociedad civil expresaran sus puntos de vista sobre cuestiones ambientales.

Asimismo, en 2008 la Asamblea General resolvió que las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como “Día Mundial de los Océanos”.

Con motivo de esta efeméride, Ecologistas en Acción informó que se sumó a la campaña denominada “La cara invisible del planeta” la cual se desarrolla en 30 provincias de España para llamar la atención sobre un sistema de producción, consumo y gestión de residuos que inunda de plásticos el medio ambiente, especialmente el marino y que debe ser modificado radicalmente.

“La cara invisible del planeta” es una campaña de diferentes grupos y asociaciones preocupados por los plásticos en el mar. En concreto, más de cien grupos, asociaciones y clubes de buceo se unieron para realizar limpiezas de playas, fondos marinos, lagos, ramblas y ríos por toda la geografía española el próximo 12 de junio.

La contaminación de los océanos mata la vida en el planeta / RPP

La responsable de la campaña Basuras Marinas de Ecologistas en Acción, Elisa Rojo indicó que las acciones se realizarán en más de 30 provincias del territorio español para limpiar los plásticos y residuos generados por un «sistema que hace peligrar el futuro de los ecosistemas y, lo que es más importante, para denunciar que es necesario cambiar dicho sistema».

Asimismo, Rojo afirmó que este tipo de acciones se repliquen en otras partes del mundo para conservar y cuidar los océanos que representan el 50 por ciento del oxígeno del planeta, además alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Desde la llegada de la pandemia, los barbijos contaminan el océano en cantidades inmensurables / RPP

Hemeroteca digital