Bolivia Educación

Se busca incorporar la materia de “prevención de la violencia” para estudiantes de primaria y secundaria

Imagen Referencial / Archivo Internet
Tras una reunión entre el vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en Atención de Casos de Feminicidio, Rubén Gutiérrez y el ministro de Educación, Adrián Quelca, se determinó trabajar en la incorporación de la materia de “prevención de la violencia” para los niveles de primaria y secundaria.

Tras una reunión entre el vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en Atención de Casos de Feminicidio, Rubén Gutiérrez y el ministro de Educación, Adrián Quelca, se determinó trabajar en la incorporación de la materia de “prevención de la violencia” para los niveles de primaria y secundaria.

“Se debe impartir una asignatura específica para promocionar los valores, los principios centrados en la perspectiva de género, respeto mutuo, pero además en la prevención de la violencia y consecuentemente de los hechos de feminicidio”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, destacó que las autoridades del Ministerio de Educación entendieron la problemática de la violencia y se comprometieron a trabajar en una política integral de prevención desde el sistema educativo plurinacional.

La Comisión plantea incorporar una asignatura específica sobre la prevención de la violencia relacionada a otras temáticas con perspectiva de género, que sea permanente y en todos los niveles del sistema educativo.

Según Gutiérrez, esta asignatura se lleva de forma transversal, es decir, incorporada en otras materias como valores y religión, según ABI.

“Esperamos que a partir de las recomendaciones que podamos emitir como Comisión Mixta ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Educación a través de un Decreto Supremo o una Resolución Ministerial pueda incorporar en todo el sistema educativo plurinacional esta asignatura”, sostuvo la autoridad.

También agregó que la implementación de la nueva asignatura sería progresiva porque se requiere de presupuesto y la creación de un nuevo ítem, entre tanto, para esta gestión se la podría incorporar en otra asignatura.

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