Bolivia Noticias

Afirman que un decreto autoriza sólo al Gobierno comprar vacunas contra el Covid-19 y no así a otras instituciones

El secretario de Salud de Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz / INTERNET
El secretario de Salud de Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz afirmó que un decreto supremo solo autoriza al Ministerio de Salud e instancias estatales la compra de vacunas contra el Covid-19.

El secretario de Salud de Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz afirmó que un decreto supremo solo autoriza al Ministerio de Salud e instancias estatales la compra de vacunas contra el Covid-19 y no así a otras instituciones subnacionales.

El profesional en salud pidió que se levante la disposición para que las autoridades regionales compren las dosis anticovid por su cuenta.

“Es necesario que se levante ese decreto supremo, se dé la autorización; o finalmente, si las alcaldías han conseguido que se haga vía Ministerio (de salud), pero lo importante es tener voluntad política, porque vemos que la vacunación es una de las soluciones parciales que se dan a esta pandemia”, indicó Cruz, según Brújula Digital.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que los gobiernos subnacionales estén impedidos de adquirir vacunas, en respuesta a la denuncia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

El Decreto Supremo 4432 autoriza la compra directa de vacunas contra el coronavirus al Ministerio de Salud, instancias dependientes y “Entidades Territoriales Autónomas”.

“Se autoriza a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y hasta el 31 de diciembre de 2021, al Ministerio de Salud y Deportes, a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), efectuar la contratación bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas directa”, indica el decreto.

Asimismo, para las pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención del coronavirus.

/AAC/


Hemeroteca digital