Bolivia Noticias

Exministro Romero niega haber realizado compras similares a la de Murillo durante su mandato

Exministro de Gobierno Carlos Romero / Archivo Internet
Ante la denuncia que hizo la semana pasada el diputado de Creemos, Edwin Bazán, el exministro de Gobierno Carlos Romero negó este domingo que durante su mandato haya realizado compras similares a las de su homólogo, Arturo Murillo.

Ante la denuncia que hizo la semana pasada el diputado de Creemos, Edwin Bazán, el exministro de Gobierno Carlos Romero negó este domingo que durante su mandato haya realizado compras similares a las de su homólogo, Arturo Murillo.

“(…) El señor Carlos Romero compraba los mismos gases de la misma empresa, en la misma cantidad, a un precio igual o incluso superior de lo que lo terminó comprando el señor (Arturo) Murillo”, aseguró Bazán en esa oportunidad.

Romero sostuvo que no se le puede comparar con Arturo Murillo y afirmó que nunca hizo compras similares a las del exministro del Gobierno de Jeanine Añez.

Asimismo, explicó que realizó las compras desde el Ministerio de Gobierno mediante convocatorias públicas como mandan las leyes bolivianas.

La exautoridad dijo que la unidad solicitante, como es la Policía, envió el documento, adjuntando las características técnicas del material requerido y las cotizaciones referenciales de las empresas proveedoras para contrastar los precios con los de otras compañías.

Romero, aseguró que el Ministerio de Defensa certificó qué empresas eran proveedoras de este material en el mercado nacional, a las cuales luego se enviaron cartas notariadas para que se presenten al concurso público.

Este concurso involucró la participación de una comisión interinstitucional integrada por, además del Ministerio de Gobierno, el de Transparencia y la Policía Boliviana, reportó el diario Opinión.

Tras la apertura de los sobres en un acto público, según Romero, se procedió a la adjudicación de la compra a la empresa que había ofertado un menor precio al referencial, y de ninguna manera a Cóndor, con la que trabajó Murillo.

Después de la adjudicación se hizo una auditoría interna y otra externa al proceso, que fue enviado a la Contraloría para el respectivo control Fiscal.

Romero aseguró que los miembros de la oposición hicieron varias investigaciones, “pero no encontraron ningún error ni delito en este procedimiento”.

El exministro, recalcó que hay varias diferencias entre las compras que realizó durante su mandato con las de Murillo. Por ejemplo, que lo hizo mediante convocatoria pública, que no se contrató a ningún intermediario y que la empresa que se adjudicó pagó todos los impuestos de ley, haciéndose cargo también del transporte del material en cuestión.
Finalmente, afirmó que entre la compra que realizó con relación a la de Murillo, hay una diferencia de 28 millones de bolivianos.

/RXVCH/


Hemeroteca digital