Exministra Lizárraga confirma trámite de asilo político en Estados Unidos

155
La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga / LA NACIÓN

La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, señaló este domingo que tramita su asilo político en Estados Unidos, país que la acoge después de la aprehensión de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez y la persecución política que ejerce el gobierno de Luis Arce, en contra de varias exautoridades.

Lizárraga señaló que aún no tiene el asilo político, porque la gestión del trámite demanda su tiempo y aguarda una respuesta de ese país, según la declaración que hizo en el programa Asuntos Centrales.

Argumentó que en principio, solicitó refugio en el Perú, sin embargo, debido a tanta especulación generada en los medios de comunicación, le aconsejaron que lo mejor era salir de ese país.

El 15 de abril, a través de Twitter, la Cancillería peruana informó: “En coordinación con @ACNUR, la @CancilleriaPeru recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizarraga Vera, exministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidente Jeanine Áñez”, señaló la Agencia Boliviana de Información.

Durante la entrevista, Lizárraga aseguró no tener afinidad con Arturo Murillo, incluso recalcó que cuando se debía revisar el decreto para que salgan las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, el exministro de Gobierno señaló que no era necesario que estén todos los ministros, solo debían estar los del área.

“Ahí, yo le dije que me llamaba mucho la atención que el ministro que había pasado por el Legislativo y que tenía tanto tiempo de hacer carrera política, porque para él era muy importante tener la carrera política, nosotros éramos unos principiantes, me parecía muy extraño que no sepa que los decretos los firman todos los ministros y no solamente lo hacen los ministros del área”, sostuvo.

Sobre la citación emitida por la Fiscalía, dijo estar dispuesta a prestar su declaración, en calidad de testigo, de forma virtual.

Lizárraga fue citada por el Ministerio Público a declarar en la investigación que se realiza por la compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos, hecho que derivó en la aprehensión del exministro Arturo Murillo, quien este lunes se enfrentará a la justicia norteamericana por el delito que se lo acusa, lavado de dinero.

/DEA/