La convocatoria de designación de jueces y vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia fue anulada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la cual alertan irregularidades en el proceso y cambios en el reglamento para futuras convocatorias, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.
“La designación está anulada. Los fallos del TCP son de cumplimiento obligatorio; eso no se debate ni se discute, se cumple”, dijo la autoridad gubernamental en su cuenta de Twitter.
El anuncio fue hecho, luego que el Ministro de Justicia advirtió el sábado con presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si no anulaban la reciente posesión de vocales departamentales.
La autoridad aseguró que la designación se realizó en desacato a la Constitución Política del Estado (CPE) y resoluciones vinculantes del TCP, según el diario Opinión.
Lima recordó que el TCP emitió la sentencia 170/2021 del 26 de mayo de 2021, y fue notificada el viernes al TSJ para indicar que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las posteriores que se hubieran producido.
Asimismo, se refirió a las declaraciones del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien pidió acortar el mandato de magistrados del Tribunal, según detalla la entrevista realizada a Lima en el programa Asuntos Centrales.
El titular de Justicia respondió que Mesa estaría planteando “un segundo golpe de Estado” al sugerir acortar el mandato de funcionarios que fueron elegidos de manera legal.
Al mismo tiempo, el Ministro dijo que el exmandatario condiciona los dos tercios en el Legislativo, para los juicios de responsabilidades a exautoridades, para no ser procesado en el caso Quiborax.
La posesión de los nuevos vocales judiciales se realizó el viernes 4 de junio a las 17:00 horas en el hall del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Chuquisaca.
/RXVCH/