Bolivia Noticias

Alcalde de La Paz es citado a declarar ante la Fiscalía por la firma de decretos para la compra de gases lacrimógenos

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias / INTERNET
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias fue citado a declarar en “calidad de testigo” ante el Ministerio Publicó el viernes 4 de junio a las 12:30 horas.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias fue citado a declarar en “calidad de testigo” ante el Ministerio Publicó el viernes 4 de junio a las 12:30 horas, por la firma de decretos para la compra de gases lacrimógenos en la gestión de la exmandataria Jeanine Añez.

De 24 ministros que firmaron los tres decretos que autorizaron la compra de los ya mencionados, dos funcionarios ya fueron convocados. El miércoles 2 de junio fue citada a declarar por el mismo caso la excanciller, Karen Logaric y este jueves fue citado Arias.

La orden de la citación contra el burgomaestre para que preste su declaración fue emitida por el fiscal Sergio Bustillos.

“El día 04 de junio a horas 12:30 preste su declaración en calidad de testigo, portando su cedula de identidad u otro documento que lo identifique con relación a las investigaciones que viene relazando el Ministerio Publico”, señala una parte de la citación.

El fiscal informó que recibieron el pedido del Ministerio de Justicia, parte interesada en este caso, de convocar a todos los ministros que firmaron los decretos para autorizar la compra de los gases lacrimógenos.

Tres decretos que autorizaron la compra de los gases lacrimógenos

Con el Decreto Supremo 4090 del 3 de diciembre de 2019 se autorizó la adquisición de estos pertrechos, el Decreto 4116 del 12 de diciembre de 2019 señala su visto bueno para la compra en el exterior y por invitación directa, finalmente el Decreto 4168 del 28 de febrero de 2020, determina el desembolso de 40.068.000 bolivianos para la compra del material.

Son 24 ministros en total los que firmaron esos documentos. Arias firmó dos de los tres decretos, el 4116 que autorizó la compra de esos pertrechos en el exterior y el 4168 que es el que define el desembolso del dinero para la adjudicación del contrato, según reportó El Deber.

La Fiscalía de La Paz abrió este caso denominado “legitimación de ganancias ilícitas”, que involucra a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, ambos prófugos de la justicia. Hasta el momento se capturó a siete personas que estuvieron vinculadas a Murillo. Se los investiga por delitos penales en Cochabamba y La Paz.

/AAC/


Hemeroteca digital