Bolivia Noticias

Expresidente Jaime Paz Zamora cancela viaje a México tras contraer Covid-19

Expresidente Jaime Paz Zamora cancela viaje a México tras contraer Covid-19
El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora / RR.SS.
El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, reveló que dio positivo a coronavirus y mencionó que casualmente un 2 de junio también fue el atentado de aviación que sufrió en 1980.

Mediante su cuenta de Facebook, el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, reveló este miércoles que dio positivo a coronavirus y mencionó que casualmente un 2 de junio también fue el atentado de aviación que sufrió en 1980, cuando Bolivia vivía una época de incertidumbre en el plano político.

El exmandatario aclaró que se encuentra estable y sin presentar síntomas.

«Queridos compatriotas debo comunicarles que estando invitado como Vicepresidente de Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) para las elecciones de México el 6 junio, al realizarme la prueba PCR me dio positivo a Covid-19 asintomático”, publicó Paz Zamora.

También, mencionó que su detección del virus ocurre en coincidencia con la fecha del accidente aéreo del que se salvó en 1980.

“Casualmente ocurre en otro 2 de junio como aquel del atentado de aviación de 1980″, añadió.

La exautoridad asumió la Presidencia de Bolivia desde el 6 de agosto de 1989 hasta 1993, además fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Fue vicepresidente de Bolivia durante dos gestiones (1982-1984).

Atentado aéreo 1980

En aquel siniestro del 2 de junio de 1980, murieron calcinados el senador Jorge Álvarez Plata, partidario del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR-I), Jorge Sattori del Partido Comunista de Bolivia (PCB), Enrique Barragán del MNR-I, el fotógrafo Douglas Veizaga y el piloto Gonzalo Ascarrunz.

La avioneta estrellada en Tacachira / PUKACOSA

La avioneta Piper Azteca, con matrícula CP 1443, fue alquilada al coronel Norberto “Buby” Salomón, quien fue edecán del general Hugo Banzer Suárez y jefe de la Casa Militar, cargos de máxima confianza.

El vehículo aéreo salió a las 09:45 horas de Laja, municipio de la provincia Los Andes en el departamento de La Paz con destino al departamento de Beni, diez minutos más tarde se estrelló en la localidad de Tacachira, otra localidad paceña.

Dicha aeronave era parte de la empresa Aero Commander, de propiedad de Luis Arce Gómez, ministro del interior de Bolivia, de 1980 a 1981.

Jaime Paz Zamora declaró que luego de saltar del avión en llamas, un campesino que estaba cerca del lugar del siniestro, Roberto Alí corrió a socorrerle y le dijo: «No corras soy tu amigo» y mientras le preguntaba si en la avioneta estaba el candidato de la Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Suazo, lo cubrió con su poncho hasta apagar el fuego que había quemado el rostro, el cuello, la espalda y las manos del líder “mirista”.

Roberto Alí, un campesino de Tacachira, quien corrió a socorrer a Jaime Paz Zamora / PUKACOSA

Un piloto que había observado desde el aire la caída de la nave, Freddy Morales, se acercó al lugar del siniestro y prácticamente amenazó a Jaime Paz para que subiera al avión y llevarlo hasta el aeropuerto de la ciudad de El Alto, según reporte de la agencia ANF.

Casi 15 días después Morales murió en otra avioneta también de propiedad de Arce Gómez.

El trágico hecho del 2 de junio, sucedió en plena campaña electoral. El 29 de junio de 1980, los resultados electorales favorecieron ampliamente al binomio Siles-Paz por encima del MNR y Acción Democrática Nacionalista (ADN). El 17 de julio del mismo año entra al poder el general Luis García Meza y Luis Arce Gómez luego de un cruento golpe de Estado.

Ese Gobierno, considerado de facto, instauró el narcotráfico, el terror y la corrupción. Los activistas de este golpe también torturaron y victimaron al sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps y al líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

/MDCB


Hemeroteca digital