El Senado ruso, emitió esta jornada una nueva Ley que, según la oposición de ese país, está destinada a silenciar a quienes disiden con el oficialismo, a tan solo meses de las elecciones presidenciales.
El proyecto de ley fue aprobado con 146 votos a favor y uno en contra por el Consejo de la Federación, esta normativa imposibilitaría la postulación a las elecciones parlamentarias a los líderes y militantes, quienes ahora son considerados grupos “extremistas y terroristas”.
Los líderes de dichos grupos, no podrán postularse en las elecciones parlamentarias durante cinco años, asimismo, los miembros y quienes ayudaron a financiar su trabajo tendrán prohibido postularse durante tres años.
El proyecto de ley fue respaldado por la Cámara baja del parlamento y debe ser firmada por el Presidente ruso Vladimir Putin, para que entre en vigor.
Esta nueva determinación es vista, por los críticos del Gobierno ruso, como una nueva herramienta que utilizan en contra de los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalny.
El equipo de Navalny denunció el deseo del Kremlin (sede oficial de Presidente de la Federación Rusa), de neutralizar su movimiento y de “acallarlo” antes de las elecciones del 19 de septiembre.
La situación actual del partido en el poder, Rusia Unida, se ve en descenso, según los sondeos de intención de voto, pese a la popularidad de Putin. Su declive se debe principalmente a la situación financiera complicada y a los múltiples escándalos de corrupción.
Mayor presión contra los opositores
La presión contra los críticos al Gobierno, aumentó en estos días entre los partidarios de Navalni, quien permanece encarcelado desde enero y aparentemente debe pasar dos años en prisión.
Como ejemplo, el exdirector de la organización (Rusia Abierta) de 39 años, Andreï Pivovarov fue arrestado la noche del lunes en un avión que despegaría de San Petersburgo con dirección a Varsovia, fue puesto en detención provisional hasta el 31 de julio.
Pivovarov es acusado por «participación en las actividades de una ONG (Organización No Gubernamental) extranjera considerada indeseable», un cargo vergonzoso, condenado hasta con seis años de prisión.
La organización Rusia Abierta fue fundada por el millonario y opositor en el exilio, Mijaíl Jodorkovski.
A estos actos también se suman las redadas realizadas la jornada pasada en los domicilios de varios opositores y la detención del exdiputado Dimitri Gudkov, de 41 años, también aliado de Navalni.
A Gudkov se le acusa de estar presuntamente implicado en casos de «fraude y abuso de confianza» en un caso de alquileres impagados, un delito que puede merecer cinco años de cárcel.
Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que estos casos «no tienen ninguna relación con la política».
/MDCB