La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) pidió este martes que en el caso del juicio de responsabilidades a la exmandataria Jeanine Añez, se incluya al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se lo encarcele por ser artífice del supuesto “golpe de estado” y de las masacres en Senkata y Sacaba de noviembre de 2019.
El pedido fue comunicado por el presidente de esa organización, Faustino Flores Pinto, quien denunció que Camacho ordenó la persecución a los dirigentes de las 36 naciones indígenas que forman la entidad indígena.
Advirtió que solicitarán al Presidente Luis Arce y a las autoridades judiciales que actúen con mano dura contra Camacho porque también los discriminó llamándolos en varias oportunidades “estúpidos, raza maldita y bestias humanas”.
“Quiero recordarle a Camacho que estas bestias humanas recuperaron la democracia con el voto del pueblo, por lo tanto, debe ser él (quien) vaya a parar a la justicia”, expresó Pinto.
Recordó que en los 11 meses del gobierno de Añez sus ministros juntamente con Camacho, quisieron perjudicar a los indígenas, aprehendiéndolos y vulnerando sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE). Dijo que incluso pretendieron prohibirle la salud, la educación y el derecho al trabajo.
Lamentó sus justificativos para hacer creer al pueblo boliviano que son “perseguidos”, cuando en los hechos hubo actos de corrupción, saqueo al Estado, torturas a gente inocente que vestía de pollera o no comulgaba con su línea.
El Presidente de la Cidob añadió que si los partidos de la oposición se niegan a realizar el juicio de responsabilidades, no solo a la exmandataria Añez, sino a sus ministros y a Camacho, no se descarta iniciar marchas para que se haga justicia por todos los “caídos” en el 2019.
/AAC/