Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Solicitan que Gabinete de Añez sea citado a declarar por casos de corrupción

El Gabinete de la exmandataria Jeanine Añez / ABI
El Gobierno solicitará ante el Ministerio Publicó que todo el Gabinete de la exmandataria Jeanine Añez, incluida ella.

El Gobierno solicitará ante el Ministerio Publicó que todo el Gabinete de la exmandataria Jeanine Añez, incluida ella, sea citado a declarar por los casos de corrupción que ocasionaron tras la promulgación de los primeros tres decretos del exgobierno transitorio, informó este lunes el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

La autoridad en contacto con Bolivia tv indicó que como Ministerio pedirán a la Fiscalía este lunes que los cite como testigos y a los fiscales, que comiencen con las declaraciones.

“Se va a citar a la señora Añez y a todo el Gabinete de ministros que firmaron los tres decretos supremos, en diciembre de 2019 y marzo de 2020. Son 17 ministros, algunos que han cambiado, otros que no están en el país”, detalló.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Justicia, como querellante en el caso, no pedirá la detención preventiva de las exautoridades, sino que se pedirá que declaren como testigos y se aclare el tema en el ámbito del debido proceso.

Asimismo, dijo que se darán todas las garantías necesarias para que acudan ante el Ministerio Público, los que aún están en el país, y para quienes se encuentran en el extranjero, para que acudan a los consulados a decir la verdad.

“Si tienen explicaciones que las den ahora, todo esto que han hecho los políticos de lavarse las manos lo van a tener que explicar ante la Fiscalía, si tienen la posibilidad de convencer al país sobre que no tienen relación con Arturo Murillo, tendrán que decirnos también por qué no lo han denunciado en el tiempo oportuno”, subrayó Lima.

Señaló que el memorial será presentado ante la Fiscalía General del Estado tras el análisis de los aspectos legales procesales y a lo largo de la semana se espera que se vayan publicando las notificaciones.

Recordó que el exgobierno de Añez solo debía durar un par de meses, pero que esa gestión se extendió a casi un año en el que se ocasionó un gran daño económico al Estado, porque desde sus primeros días se aprobaron decretos para realizar compras con sobreprecio y sin seguir el conducto regular.

destacó el rol de los exlegisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la gestión pasada que, al conocer el sobreprecio con el que se hicieron algunos contratos, inmediatamente lo denunciaron.

Además, expresó que no se trata solo del robo de dos millones de dólares que se están investigando, sino más de 156 millones de bolivianos identificados en una primera denuncia con base en auditorías realizadas por el Ministerio de Gobierno.

/AAC/