De acuerdo a las declaraciones del empresario cruceño Cristóbal Roda Vaca, ya son seis meses de mandato del Presidente, Luis Arce Catacora y aún no existe un plan de reactivación de la economía del país.
Asimismo, el empresario aseveró que confía mucho en el efecto rebote de la economía, la iniciativa y la esperanza de los ciudadanos luego de la cuarentena rígida, sin embargo, señaló preocupado que no existe una tal conexión con Gobierno y su gente.
“Tenemos que ser optimistas, hay un punto negativo en el país. No ha ocurrido la simbiosis que debería haber entre el Gobierno nacional, el sector productivo y la ciudadanía. Pensé que con el Gobierno que acaba de asumir con una muy buena fuerza electoral, podíamos haber arrancado mejor”, declaró Roda.
En tanto, explicó que en el país no existe la unidad que debería sacar a flote a todos los bolivianos en este tiempo de pandemia del coronavirus.
“Veo un divorcio, cuando en momentos difíciles es cuando la gente más se une y se tiene que trabajar más en conjunto. Lamentablemente en Bolivia no estamos viendo a las fuerzas unidas para salir de la crisis. Si no lo hacemos puede empeorar”, afirmó Roda en contacto con Forbes Bolivia Tv.
Manifestó que el Gobierno proyecta para este año un crecimiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero indicó que no es algo que se pueda garantizar.
“Ojalá que podamos trabajar con armonía y unidos con el Gobierno que está en el poder. Tenemos la obligación de construir puentes, pero el discurso debe venir del más grande. El Presidente debe ser de todos los bolivianos, no solo de algunos. De los que votaron y no votaron por él. La política ya pasó”, manifestó el empresario cruceño.
Roda realizó un “llamado” al Gobierno para que pueda concentrarse en la recuperación del país y olvidarse del discurso divisionista.
VISIÓN DE RODA
Para el empresario, el departamento de Santa Cruz es la clave para la recuperación económica del país.
Como ejemplo mencionó la inauguración la siderúrgica de “Las Lomas” con una inversión de 140 millones de dólares y el ingenio “Guabirá” con una inversión de 50 millones de dólares.
Además de las empresas como: “La Bélgica” con 24 millones de dólares, “Aguaí” con 30 millones de dólares y la alianza del grupo Lafuente con Fassil para una inversión de 4.500 millones de dólares.
Sostuvo que el impacto de la pandemia del coronavirus afectó a todas las empresas del país de igual manera.
“Un año antes de la pandemia se veía ya una desaceleración. Nos estábamos preparando con el afinamiento de la estructura de costos y disminuyendo los gastos superfluos. Cuando surgió esto nos agarró un poco precavidos”, dijo.
De acuerdo a su percepción, en los cinco meses de apertura de la cuarentena y en estos primeros meses del año se nota alguna reactivación.
“Hemos despertado con las ganas de hacer. La economía se vuelve a mover, no todos los sectores, pero hay mayor movimiento”.
Destacó como una de las medidas económicas acertadas el diferimiento de los intereses y de los créditos.
“Esto nos ha permitido que no paguemos capital ni intereses ocho meses y que paguemos cuentas y a los proveedores. Es una incógnita lo que pasará en adelante”, remarcó.
Sobre un cambio radical del mundo por la pandemia, dijo no creer que el planeta vaya a ser tan diferente al de antes.