Desde el Colegio Médico y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba expresaron el viernes 29 de mayo su desacuerdo por las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de una cuarentena sólo los fines de semana y feriado.
“La situación es insostenible. Hay más colapso en hospitales, más demanda, más contagios. No podemos seguir de esta manera. Se requiere un encapsulamiento para frenar esta ola que está más fuerte que la primera. Nos basamos en informes técnicos y científicos”, señaló el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte en contacto con el diario Los Tiempos.
Añadió que luego de los siete días de cuarentena, se debe hacer una evaluación para “ampliar o liberar” las restricciones.
Ante los más de 900 nuevos contagios de coronavirus, Iriarte afirmó que en el COED primaron los intereses económicos de algunos sectores más que la salud.
El ejecutivo del Sirmes, Yuri Lazarte, indicó que, si no se toma en cuenta su posición en las siguientes sesiones del COED, el sector analizará replegarse.
“No estamos ni en el pico, se vienen días peores. Hay que escuchar los informes técnicos”, dijo el representante del Sirmes.
Lazarte afirmó que faltan ítems, medicamentos, infraestructura y equipamiento, entre otros recursos con que los gobernantes deben coadyuvar.
En tanto, instó al Gobierno la dotación de los 4 mil contratos que adeuda al sector salud desde hace varios años.
“Hay necesidades en salud. No es capricho de nadie. Lo económico se puede recuperar, pero la salud no. Nosotros no tenemos otro interés más que salvar la vida”, concluyó.
Una muestra de la crisis sanitaria por la que atraviesa la población cochabambina es el deceso de una persona en puertas de emergencias del Hospital del Norte.
De acuerdo con la familia, la mujer “peregrinó” por dos hospitales sin conseguir atención para coronavirus.
/ES/