El incendio reportado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (P.N. “ANMI-Otuquis”), consumió hasta este sábado 29 de mayo, 1.200 hectáreas de pastizales y que ha bajado la intensidad del fuego debido a que los fuertes vientos, informó el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera.
La autoridad gubernamental aclaró que en la región no habitan personas y es rica en especies de mamíferos, reptiles, ofidios, aves y otros seres vivos que fueron afectados, motivo por el que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
“Hemos hecho una coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro, allá se está concluyendo una reunión del COEM se está activando a objeto de tomar acciones”, manifestó en contacto con Radio Fides.
Herrera detalló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activó un plan de contingencia para desplegar 40 efectivos de las Fuerzas Armadas, 40 unidades de la Armada Boliviana, bomberos voluntarios y carros cisternas para aplacar el incendio.
Preliminarmente, se sospecha que cazadores furtivos ocasionaron el incendio, la autoridad denunció que estos grupos están organizados e incluso esquivan controles.
FALTA DE LOGÍSTICA Y PLANIFICACIÓN
El guardaparque y exdirector, Alberto Bazán lamentó la falta de logística y planificación, indicando que impide intervenir de inmediato ante esta emergencia, pues aseguró que los Bomberos no cuentan con combustible ni vehículos para llegar a la zona cero.
“¿Con qué planificación?, ¿con qué recursos van a llegar a la zona cero?, estas emergencias deben prepararse con antelación, deberíamos estar vigilantes para ir a controlar de forma oportuna. Más bien, ahora la dirección del viento está a nuestro favor porque se está quemando toda la franja de la ribera del río Negro”, subrayó Bazán al diario El Deber.
Asimismo, indicó que, si no se aplaca el incendio a tiempo, puede avanzar a miles de kilómetros dañando islas de vegetación nativa que albergan gran cantidad de fauna y flora.
Bazán manifestó que el fuego generalmente es provocado por situaciones antrópicas, actividades ilícitas de tráfico de animales silvestres, robo de ganado; entre otras.
“Esas actividades provocan este tipo de incendios, al ser zona fronteriza de tránsito y no tener los guardaparques recursos suficientes, hacen muy difícil el control”, añadió Bazán.
En tanto, explicó en contacto con el matutino LA PATRIA, que son más de tres años que se suscitan este tipo de incendios, en algunos casos debido a causas naturales y otros provocados. Aseveró que las autoridades y las instancias correspondientes deben “tomar cartas en el asunto”.
“En solo una hora el fuego consume varias hectáreas”, concluyó.
/JDLF/