El personal médico del Hospital Obrero No. 4 está dividido a causa del Covid-19, un grupo reclama por el espacio físico de diez especialidades que desapareció porque se dio prioridad a la atención de pacientes con coronavirus, además de condiciones. La otra parte, en la que están las autoridades del nosocomio, hacen énfasis en el cuidado de víctimas de la enfermedad pandémica, con el objetivo de salvar la vida de la mayor cantidad de personas.
El jueves 27 de mayo se ahondó esa división, cuando un grupo de 24 médicos envió una carta al director del Hospital, Jesús Cano, solicitando reasignación del área de internación para el área de Medicina.
Hicieron conocer su reclamo por el espacio perdido de las diez especialidades, ahora convertido en área Covid y exigieron su reubicación.
“Nos haga conocer el área físico de internación para todas las patologías agudas y crónicas en nuestro hospital o tal vez en algún centro hospitalario privado o público que otorgue comodidad, seguridad y satisfacción del paciente según normas vigentes específicas”, se indica en una parte de la carta.
También solicitaron boxes de protección para que haya protección del virus entre médicos y pacientes. Asimismo, pidieron la contratación de profesionales para el área Covid apoyándose en la Ley 1293 que dispone el contrato de los servicios de personal especializado.
Finalmente, reclamaron que 71 camas fueron dispuestas para el área Covid y 81 para otro tipo de patologías, motivo por el cual lo convierte en un hospital que trata la enfermedad pandémica.
DIRECTOR
Al respecto, el director del hospital, Jesús Cano, manifestó ayer que la carta se puede interpretar como una “resistencia” a lo que es prioridad, como es la atención de los pacientes infectados con coronavirus, debido a la escalada de contagios no solo en Oruro, sino a nivel nacional.
“En este momento la urgencia sanitaria es para los pacientes respiratorios. También el hospital tiene obligaciones con otros pacientes no Covid, pero haciendo un balance, el nivel de internación de pacientes con otras patologías, no se puede comparar con la incidencia que se tiene en el Hospital Obrero”, afirmó.
Dijo que ese grupo de médicos pide la compra de servicios en clínicas privadas y a su juicio es una forma de ejercer presión y hacer ver que hay un mal manejo del hospital. Argumentó que no dejan avanzar en propuestas saludables para trabajar en armonía, lo que da a entender que hay algún interés para hacer fracasar la gestión.
“Debemos aunar esfuerzos para salir triunfantes, porque los médicos nos formamos para atender pacientes (…) ¿hemos jurado qué? ¿Selección de pacientes? Hay médicos que no quieren saber absolutamente nada, de ver a pacientes Covid, parece ridículo pero eso es lo que se pretende hacer”, añadió.
ADMINISTRADOR
Por su parte, el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ronald Cahuana, manifestó que no tuvo conocimiento de la carta enviada al Director del Hospital.
“Las decisiones que está tomando el hospital no son indefinidas. Ni bien hubo la escalada de casos, se ha utilizado la cantidad de camas previstas para Covid, en este momento estamos tomando previsiones para que en el poco tiempo el hospital pueda retomar sus actividades para la atención de patologías Covid”, dijo.
Pidió a sus colegas que reclaman, un poco de paciencia, ya que se están haciendo todos los esfuerzos para desconcentrar las acciones con distintas clínicas.