Los trabajadores cruceños demandan la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y por ese motivo dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para que convoque a un diálogo y escuche sus demandas.
Varias personas iniciaron una vigilia en la Plaza “24 de Septiembre” de la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades, asimismo, advirtieron que desde la próxima semana se desarrollaran movilizaciones a nivel nacional en caso de no ser atendidos.
“Queremos la promulgación de la Ley de Devolución de Aportes, hemos visto de un tiempo a esta parte que el Gobierno central no muestra la voluntad política para dar solución a nuestro pedido”, declaró uno de los representantes de los trabajadores.
Un grupo de aportantes y exaportantes a las AFP se declararon en estado de emergencia y exigieron convocar a una reunión con suma urgencia para sostener conversaciones comprometidas anteriormente en el marco de la ley de devolución.
El 4 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el tratamiento del Proyecto de Ley para la Devolución de Aportes de las AFP se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia para realizar su tratamiento y aprobación.
Al respecto, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias recibieron a diferentes organizaciones sociales que solicitan la devolución de aportes de las AFP, entre las cuales se encuentra el Movimiento de Emergencia Nacional.
/RMMP/