Bolivia Coronavirus

Intensivistas se declaran en emergencia por la situación crítica en las UTI en Bolivia

Intensivistas en La Paz / ARCHIVO PÁGINA SIETE
Especialistas intensivistas del país se declararon este viernes en emergencia por la situación crítica en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), las cuales han colapsado rápidamente en esta tercera “ola” de la pandemia por el Covid-19.

Especialistas intensivistas del país se declararon este viernes en emergencia por la situación crítica en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), las cuales han colapsado rápidamente en esta tercera “ola” de la pandemia por el Covid-19.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Intensivistas, Joel Gutiérrez manifestó que lo ocurrido en varios centros de salud es “dramático” y “catastrófico”, como ejemplo tomó al Hospital Viedma de Cochabamba, donde no se cuenta con un generador de oxígeno.

Señaló que uno de los problemas que atraviesan las UTI es la falta de equipamiento, ya que en todo el país se ha incrementado esta necesidad indispensable, reportó la red Erbol.

Un 20 a 30 por ciento del total de equipos en el país fueron deteriorándose por la falta de mantenimiento, aclaró Gutiérrez.

Asimismo, mencionó que los ventiladores chinos que llegaron el 2020 no beneficiaron en el tratamiento anticovid, pero sirvieron “de algo” en el transporte de los pacientes críticos.

El intensivista Alfredo Condori ratificó que los ventiladores chinos no son adecuados para “manejar” a pacientes con coronavirus.

“No me canso de pedir a las autoridades nacionales, por favor, mi gente que entra terapia intensiva se está muriendo, porque no tenemos las condiciones. Tenemos toda la voluntad para atender, pero con este apoyo tecnológico no se puede hacer”, señaló Condori.

En tanto, Gutiérrez explicó que el segundo problema es la falta de medicación esencial para terapia intensiva. Lamentó que familias peregrinan para conseguir estos insumos.

El presidente de la Sociedad de Intensivistas indicó que el 40 por ciento de los especialistas sólo tienen contratos “indignantes, miserables”, acotó que el personal de apoyo está trabajando sin contrato este mes.

Estimó que la mortalidad en las UTI es de alrededor del 85 por ciento, tomando en cuenta la nueva cepa P.1, está generado mayor letalidad. Asimismo, sostuvo que con un mejor equipamiento los índices de decesos reducían drásticamente en todo el país.

/RMMP/


Hemeroteca digital