Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias Portada

El Parque Nacional “ANMI-Otuquis” sufre incendio de varios kilómetros

El incendio aún no fue controlado en el Parque Nacional “ANMI-Otuquis” / RR.SS.
Un incendio de varios kilómetros en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN. ANMI-Otuquis) fue reportado este viernes por habitantes del sector. Se presume que el fuego se inició el jueves 27 de mayo y aún no fue controlado.

Un incendio de varios kilómetros en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN. ANMI-Otuquis) fue reportado este viernes por habitantes del sector. Se presume que el fuego se inició el jueves 27 de mayo y aún no fue controlado.

De acuerdo a las imágenes satelitales, el origen se dio dentro el Área protegida, frente a Fortín Galpón cerca del hito 12 de junio zona Rio Negro, próximo a Paraguay, presuntamente por actividades ilícitas por falta de control.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho informó este día en sus redes sociales que ya se envió una brigada de instructores de la Secretaría de Medio Ambiente para combatir el fuego.

Por su parte, el exdirector del área protegida del Parque Nacional, Alberto Bazán aseveró que ya son más de tres años que se suscitan este tipo de incendios, en algunos casos debido a causas naturales y otros provocados.

“Las autoridades y las instancias correspondientes deberían hacer algo al respecto, considerando que en solo una hora el fuego consume varias hectáreas, por lo cual es bastante peligroso”, manifestó Bazán en contacto con el matutino LA PATRIA.

Relató que focos de calor que provienen desde Paraguay, reactivan el fuego en el pantanal. En 2019, cuando aún era el director del lugar, afirmó que este tipo de incendios consumieron miles de hectáreas y las autoridades no hicieron nada al respecto.

Incendio del año 2020 en el Parque ANMI-Otuquis / Archivo El Deber

El exdirector mencionó lo complicado de aplacar un incendio de esa magnitud, ya que los vientos dificultan la labor, extendiendo rápidamente el fuego.

Asimismo, detalló que una de las instancias que debe regular y controlar la situación es la de los Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Bazán tiene años de experiencia en el manejo y cuidado de áreas protegidas, pese a ello no conservó su puesto en el Parque “Otuquis”.

“A veces las personas no valoran la experiencia, ni los años de esfuerzos que uno tiene”, concluyó Bazán.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis está situado en el Sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

El incendio se extendió varios kilómetros / RR.SS.

/JDLF/


Hemeroteca digital