Justicia dicta detención preventiva para el excuñado y el exedecán de Arturo Murillo

113
Audiencia de medidas cautelares / APG

La justicia dictó detención preventiva para Daniel Aliss excuñado y el capitán Daniel Bellot exedecán del exministro de Arturo Murillo, tras una audiencia de medidas cautelares. Se acogieron a su derecho al silencio en su declaración informativa y se los acusó por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La fiscal Magaly Bustamante informó que Aliss fue enviado por cinco meses a la cárcel de El Abra en Cochabamba y Bellot a la cárcel de San Pedro de La Paz por cuatro meses.

“Los elementos de convicción que han sido presentadas se basan, prácticamente, en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), declaraciones testificales y registros de cámaras de seguridad de un banco”, informó Bustamante al diario La Razón.

Ambos son acusados dentro de la investigación contra Arturo Murillo por el presunto negociado en la compra de material antimotín en 2019. En el Gobierno de Jeanine Áñez se pagó $us 5,6 millones y se calcula que el sobreprecio asciende a $us 2,3 millones.

Aliss, divorciado de la hermana del que también fue legislador, fue detenido por retirar dinero y otros objetos depositados por Murillo en cuatro cajas de seguridad de un banco, información preliminar indica que sacó unos $us 40.000.

Mientras que a Bellot se lo sindica por haber participado del depósito de Bs 100.000 a una cuenta del exministro, presuntamente instruyó a otro capitán a realizar el depósito.

Son los dos primeros detenidos, luego de la aprehensión del exministro en el Gobierno de Jeanine Áñez en el país del norte.