Un proceso judicial para el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y para otros fiscales departamentales, es lo que pidió este jueves la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty. La exparlamentaria acusó a las autoridades del Ministerio Público de “dejar escapar” al exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El 15 de abril, Patty solicitó la renuncia de la máxima autoridad del Ministerio Público por presuntamente “fallarle” a la anterior Asamblea Legislativa. Asimismo, señaló que depositó su confianza en la autoridad judicial y él no aceleró los procesos contra las exautoridades del Gobierno de Jeanine Añez.
“Nosotros (los exasambleístas) a él lo hemos elegido, ha sido (decisión) de la bancada del MAS, pero ahí está. Ha estado persiguiendo a nuestro pueblo, nuestros hermanos y hermanas. Debería irse ese Lanchipa para no estar perjudicando la justicia (sic)”, señaló Patty.
Respecto al caso de Murillo, la exautoridad manifestó que Lanchipa podía evitar que la exautoridad se fuera del país, pero no lo hizo, indicó indignada.
Murillo escapó del país, después de la posesión del Presidente Luis Arce, y del Vicepresidente David Choquehuanca.
Esta semana fueron aprehendidos el exministro y sus allegados por estar involucrados en la compra con sobreprecio de agentes químicos a finales de 2019.
Murillo y otras cinco personas fueron acusados por los delitos de soborno y lavado de dinero por medio de bancos norteamericanos, vulnerando la ley vigente de ese país. Mientras que en Bolivia es acusado del sobreprecio de los agentes químicos.
/RMMP/