Bolivia Corrupción Estado Impacto Judicial Noticias Policial Política

Justicia de EE.UU. hizo mejor trabajo que la Fiscalía boliviana en el caso Murillo, según Defensoría del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz / BOLIVIA VERIFICA
Las repercusiones a la captura de Murillo en el país del Norte no se dejaron esperar. La Defensoría del Pueblo se manifestó este jueves y aseguró que la Justicia de los Estados Unidos hizo un mejor trabajo que la Fiscalía boliviana.

Las repercusiones a la captura de Murillo en el país del Norte no se dejaron esperar. La Defensoría del Pueblo se manifestó este jueves y aseguró que la Justicia de los Estados Unidos hizo un mejor trabajo que la Fiscalía boliviana.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz cuestionó el sistema de justicia que hay en el país y ponderó el trabajo extranjero en este tipo de casos.

“Un sistema de justicia al que nosotros no le pagamos como el estadounidense ha hecho un mejor trabajo que la Fiscalía General de Bolivia y eso hay que resaltarlo. Bolivia realmente tiene un sistema de justicia tan lapidario para los intereses de la población. Nuestro pueblo no merece este sistema que tenemos”, dijo.

Reafirmó que la justicia norteamericana, pese a cualquier observación que se le pueda hacer, demostró menor negligencia y celeridad en una causa judicial que es de interés de todos los bolivianos.

La Defensora recordó que en octubre de 2020 el fiscal General, Juan Lanchipa anunció el inicio de la investigación por el caso gases lacrimógenos, pero sin embargo, no se vieron resultados. Consideró que la situación es similar con los casos de corrupción en respiradores y los hechos luctuosos de Sacaba y Senkata.

“Causa realmente indignación ver que nuestra Fiscalía General es tan lenta y tan poco diligente en estas causas que han generado una suerte de reproche nacional por la población”, indicó Cruz, según reportó El Día.

“¿Cuál es el miedo del Ministerio Público en Bolivia en relación al gobierno transitorio en su momento? ¿O es miedo o es complicidad?, así de simple”, se preguntó a tiempo de pedir una investigación contra el Fiscal General y el inicio de un juicio de responsabilidades.

Argumentó que la Fiscalía tiene muchas observaciones y por tal motivo es que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la encargada de fiscalizar a esta entidad

“Lo que consideramos es que por tantas observaciones que ya tiene la Fiscalía General del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional en su rol de fiscalización y supervisión correspondería que inician los procesos de investigación”, añadió.

Respecto a la situación del exministro Luis Fernando López, también involucrado en el caso gases lacrimógenos, Cruz manifestó que si está en EE.UU., la justicia de ese país dará nuevamente un “sopapo” a la justicia boliviana, con una acción más diligente. 

También la Defensora se sumó a los pedidos de extraditar a Arturo Murillo, pero reiteró que es la responsabilidad de la Fiscalía General tramitar mediante una imputación.

A finales de 2020, la Fiscalía solicitó a la Interpol activar el sello azul contra Murillo y López, pero entonces el pedido  fue rechazado al considerarlo político, según informó Interpol-Bolivia.

Posteriormente, en enero de 2021, el Ministerio Público imputó a los exministros por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias en el caso gases lacrimógenos.

/DEA/


Hemeroteca digital