Europa Internacional

La UE denuncia a Astrazeneca por no cumplir con el contrato de vacunas anticovid

La UE denuncia a Astrazeneca por no cumplir con el contrato de vacunas anticovid
Audiencia contra AstraZeneca / ABC
La Unión Europea denunció nuevamente este miércoles a la farmacéutica AstraZeneca por los retrasos considerables para la distribución de las dosis de las vacunas anticovid prometidas en su contrato.

La Unión Europea (UE) denunció nuevamente este miércoles a la farmacéutica AstraZeneca por los retrasos considerables para la distribución de las dosis de las vacunas anticovid prometidas en su contrato.

Esta mañana los abogados de ambas partes se reunieron en Bruselas, ante un juez de medidas provisionales en el Tribunal de primera instancia y de ser necesario, se realizará otra audiencia el viernes 28 de mayo.

La UE solicitó que multen a AstraZeneca, al menos con diez millones de euros, lo cual equivale a 12 millones de dólares, como sanción por el retraso en el cumplimiento de su contrato, además de una penalidad de “diez euros por dosis por día de retraso”, si no respetan el calendario de entregas.

AstraZeneca solamente entregó 30 millones de dosis, de las 120 millones que estaba acordado suministrar en el primer trimestre de este año. Para el segundo trimestre, la empresa prevé entregar 70 millones de los 180 millones inicialmente comprometidos.

Son 27 países miembros de esta organización, los cuales reclaman recibir las dosis prometidas para el primer trimestre. Según representantes de la UE el contrato expira en junio, por lo que consideran que el laboratorio tendrá que cumplir con las sanciones correspondientes si no cumple lo establecido.

“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, declaró el vocero de la Comisión Europea.

Uno de los abogados de la Comisión, Rafael Jafferali consideró que «el mejor esfuerzo razonable implica flexibilidad», y recordó que durante varias semanas una fábrica de AstraZenca en Holanda suministró dosis a otros mercados en vez de la UE.

En total «50 millones de dosis presuntamente fueron desviadas hacia terceros países en violación flagrante del contrato», acusó Jafferali.

Denuncias “sin fundamento”

Astrazeneca negó haber incumplido sus obligaciones y denunció un procedimiento «sin fundamento».

«No hay obligación de utilizar sitios (de producción), quizás sea lo que la Comisión desea, pero no está previsto en el contrato», manifestó el abogado de la farmacéutica, Hakim Boularbah durante una audiencia de procedimiento.

/MDCB


Hemeroteca digital