Bolivia Corrupción Impacto Judicial Noticias Portada

Aprehenden al exministro de Gobierno, Arturo Murillo en EE.UU.

Exministro de Gobierno, Arturo Murillo / Archivo internet
El exministro Arturo Murillo fue aprehendido en Estados Unidos, luego de ser acusado de recibir un soborno en el caso “Gases Lacrimógenos”. Junto a cuatro personas se enfrenta a una pena máxima de 20 años en prisión, informó el Departamento de Justicia de ese país.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo fue aprehendido en Estados Unidos, luego de ser acusado de recibir un soborno en el caso “Gases Lacrimógenos”. Junto a cuatro personas se enfrenta a una pena máxima de 20 años en prisión, informó el Departamento de Justicia de ese país.

La “inaudita” aprehensión fue confirmada en Bolivia por el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La entidad estadounidense informó mediante un comunicado que entre el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia se aprehendió a cinco personas por el caso, dos bolivianos y tres estadounidenses.

También, se detalló que entre los implicados se encuentran el exministro Arturo Carlos Murillo Prijic de 57 años, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58, Bryan Berkman de 36 y Philip Lichtenfeld de 48.

Los Berkman son dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, la cual recibió un contrato supuestamente con sobreprecio durante el Gobierno de Jeanine Añez, el monto es de 5.6 millones de dólares por los agentes químicos.

“Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $us 602,000 en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”, señaló el reporte del Departamento de Justicia de EE.UU.

Asimismo, se indica que para “promover el esquema de sobornos”, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld “lavaron” los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano, presuntamente a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia, en las que organizaron el pago de 582 mil dólares en efectivo para Murillo y Méndez.

El comunicado también señala que las cinco personas están acusadas de conspiración por cometer “lavado” de dinero y en el caso de ser declarados culpables, enfrentarán la pena máxima.

/JDLF/


Hemeroteca digital