EEUU Europa Internacional

«Restaurar la previsibilidad y la estabilidad», uno de los temas que tratarán Biden y Putin en su primer encuentro

Encuentro entre ambos líderes en marzo de 2011 en Moscú / Archivo INTERNET
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin fijaron su primer encuentro para el 16 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Entre asuntos “urgentes” y buscar «restaurar la previsibilidad y la estabilidad» entre ambos países, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin fijaron su primer encuentro para el 16 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza, informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta cumbre fue negociada por ambas delegaciones la semana pasada, durante la reunión del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov durante el primer encuentro entre ambos diplomáticos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero.

La reunión de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump se encontraron en Helsinki (capital de Finlandia) en julio de 2018.

El lunes 24 de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron en Ginebra y coincidieron, según informaron ambos dos países mediante comunicados, en que «normalizar» las relaciones entre Estados Unidos y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.

Gira de Biden por Europa

Mencionada cumbre, será el primer viaje al extranjero de Biden como Presidente e iniciar una gira por Europa que incluirá una escala en Reino Unido para una cumbre del Grupo de los Siete y una en Bruselas para visitar la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde la administración de Biden solicitaron la reunión desde el mes pasado, luego que el Gobierno ruso concentró fuerzas en su frontera con Ucrania y fue acusada de participar en el hackeo de “SolarWinds” (empresa estadounidense que desarrolla software para otras empresas), además de ofrecer dinero a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán, y de intentar matar y luego encarcelar al líder opositor Alexei Navalny.

/MDCB


Hemeroteca digital