Bolivia EEUU Internacional Noticias Política Portada

Capturan en EE.UU. al exjefe de Gabinete de Murillo, por presuntos sobornos en el caso “Gases lacrimógenos”

En el círculo rojo, el exjefe de Gabinete, Rodrigo Méndez, junto a otras exautoridades / ATB
Uno de los hombres de confianza del exministro Arturo Murillo, Rodrigo Méndez fue capturado en Estados Unidos, acusado de una presunta serie de sobornos y pagos que se realizaron en EE.UU. y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre de 2019.

Uno de los hombres de confianza del exministro Arturo Murillo, el exjefe de Gabinete, Rodrigo Méndez fue capturado en Estados Unidos, el viernes 21 de mayo, acusado de una presunta serie de sobornos y pagos que se realizaron en EE.UU. y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre de 2019.

Méndez permanecía asilado en el país norteamericano hasta que el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) mediante una investigación, intervino sus teléfonos, correos y mensajes desde noviembre de 2019, posteriormente los funcionarios iniciaron un proceso en su contra, por lavado de dinero y sobornos en ese país.

Según un reporte del programa Detrás de la Verdad, “la orden de apremio ejecutada para Méndez”, fue bajo la norma de la “US Foreign Corrupt Practices Act” (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU.), por corrupción y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos y otros a la empresa Cóndor, para el Gobierno de Bolivia, de noviembre de 2019 hasta abril de 2020, en el Gobierno de la expresidente Jeanine Añez.

Investigación sobre la compra de gases lacrimógenos

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en octubre de 2020, aprobó el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de material no letal contra disturbios.

Dicho informe recomendaba remitir una copia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar acciones legales contra cuatro autoridades de ese momento: tres ministros y el Presidente de la Aduana Nacional; además del extitular del ministerio de Economía, Óscar Ortiz, por encubrir la presunta comisión de actos de corrupción y daño económico al Estado en la adquisición realizada entre noviembre y diciembre de 2019.

El documento también establecía acciones penales contra los entonces ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; el extitular de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, Waldo Ramos.

“(Mencionadas autoridades) omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la ALP en el marco del proceso de investigación”, señala la misiva.

/MDCB


Hemeroteca digital