Internacional Noticias Salud

OMS advierte de un posible nuevo virus que podría ser más contagioso y mortal que el Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / INTERNET
La aparición de un nuevo virus más mortal y contagioso que el Covid-19, fue advertido este lunes por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La aparición de un nuevo virus más mortal y contagioso que el Covid-19, fue advertido este lunes por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ofreció una conferencia de prensa para informar este tema, aunque en ningún momento precisó acerca de las características de la nueva enfermedad.

La autoridad indicó, según la agencia rusa RT, que no es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso que el virus actual, aunque por ahora no hay tal.

«Este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca se han hecho antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación», señaló.

Dijo que si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos.

Asimismo, informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto por el coronavirus en todo el mundo desde que comenzó la pandemia.

Adhanom denunció la «escandalosa desigualdad» en la distribución de vacunas. El funcionario dijo, que más del 75 por ciento de todas las vacunas se han administrado en solo diez países.

«Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo», lamentó.

El jefe de la OMS pidió a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo Covax para que el diez por ciento de las poblaciones de todos los países hayan sido inoculadas en septiembre, con el objetivo de alcanzar el 30% a finales de año.

«Hemos enviado cada una de las 72 millones de dosis que hemos podido conseguir hasta ahora a 125 países y economías», manifestó Adhanom.

Añadió que el objetivo de la campaña sería la vacunación de 250 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos en un plazo de cuatro meses, incluyendo a todos sus trabajadores sanitarios y que la campaña se extendería hasta diciembre con el objetivo de inmunizar contra la enfermedad al 30 por ciento de la población de cada país.

El pasado año, la OMS y otras organizaciones crearon Covax, un mecanismo global destinado a garantizar el acceso de las vacunas a los países más pobres contra el coronavirus.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital