Encuentran medicamentos para tratamiento del Covid-19 que estaban escondidos en un hospital de Trinidad

1012
El director del Sedes Beni, Juan Carlos Sakamoto / Radio Fides

Varios medicamentos para el Covid-19 que estaban muy bien escondidos en el Hospital “Germán Busch” de la ciudad de Trinidad en el departamento del Beni, fueron encontrados este lunes durante un operativo del personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región.

Tal como se anunció el fin de semana, varias instituciones del Estado iniciarán inspecciones en hospitales, clínicas, farmacias, funerarias, agencias de venta de oxígeno, entre otras, con el objetivo de evitar el agio y la especulación, así como verificar las condiciones de atención a los pacientes. Fue en ese trabajo que se encontraron los medicamentos.

El director del Sedes Beni, Juan Carlos Sakamoto indicó que varios de los medicamentos vencieron; además otros que debían ser entregados a los pacientes con coronavirus almacenados no tenían el inventario correspondiente.

“Se ha encontrado analgésicos, antinflamatorios, antitusivos, antivirales, es un stock increíble que estaba almacenado y otros se han pasado”, detalló Sakamoto a Radio Fides.

En tanto, el gobernador beniano, Alejandro Unzueta demandó entregar de manera gratuita los medicamentos a las personas que así lo requieran.

ESCASEZ DE VARIOS MEDICAMENTOS EN EL PAÍS

La situación generó molestia en los ciudadanos, ya que en días precedentes se alertó sobre la escasez de medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus.

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) mediante un comunicado el 22 de mayo informó que por la falta de provisión de proveedores hacia las farmacias se visibiliza la falta de varios productos.

La demanda de esos insumos es alta ya que Bolivia atraviesa la tercera “ola” de la pandemia a causa del coronavirus y los contagios están en escalada, según los reportes diarios de los Servicios Departamentales de Salud.

/JDLF/