Denuncian irregularidades de la CNS ante la Cámara de Diputados, anuncian investigación

139
Caja Nacional de Salud / ARCHIVO OPINIÓN

Mediante una serie de fotocopias, denunciaron personas anónimas presuntas irregularidades de la Caja Nacional de Salud (CNS) que llegó ante la Cámara de Diputados este lunes. El titular de los legisladores, Freddy Mamani Laura, anunció que se investigará este hecho para verificar tales anomalías.

La autoridad señaló que se enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la gerente de la entidad de salud, Silvia Gallegos por la denuncia de las presuntas irregularidades.

Las observaciones que se atribuye a la CNS son: Sobreprecio en la adquisición de terrenos, arrendamientos ilegales con precios que no coinciden con la realidad, ejecución presupuestaria por debajo del uno por ciento, compras de insumos de bioseguridad con costos elevados, entre otros, detalló la autoridad legislativa.

Asimismo, la información recibida por el representante de la Cámara Baja, será entregada a la comisión legislativa correspondiente y posteriormente se enviará la solicitud a la CNS para que, en un plazo de diez días como indica el reglamento, emita una respuesta.

“En función a la petición de informe, conoceremos la realidad de lo que pasa en la CNS. De acuerdo al resultado que tengamos, se hará un análisis para determinar las acciones que corresponde. No puede ser que a nombre de la pandemia se cometan irregularidades”, manifestó Mamani.

DETALLES DE LAS IRREGULARIDADES

Según el documento enviado al Presidente de la Cámara de Diputados, se detalló la adquisición de un terreno a un precio de 16.443.428 bolivianos, el cual, excedió el precio real de 1.924.412 bolivianos.

Entre otras denuncias están el desabastecimiento de medicamentos en diferentes hospitales y policlínicos de la CNS de la ciudad de La Paz. Además del sobreprecio en la compra de barbijos KN-95 al precio de 21 bolivianos.

/RMMP/