Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Viajeros protestan en aeropuertos por el paro, mientras Aasana negocia con el Gobierno

Las protestas de los viajeros en Viru-Viru / JUAN CARLOS NUÑEZ
La demanda del pago de salarios atrasados desde noviembre y la creación de un fondo rotatorio de 67 millones de bolivianos, originó que los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) realicen este jueves un paro de indefinido y obligó que el Gobierno negocie con este sector. La medida de presión causó molestias en los viajeros que protestaron en los principales aeropuertos del país.

La demanda del pago de salarios atrasados desde noviembre y la creación de un fondo rotatorio de 67 millones de bolivianos, originó que los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) realicen este jueves un paro de indefinido y obligó que el Gobierno negocie con este sector. La medida de presión causó molestias en los viajeros que protestaron en los principales aeropuertos del país.

Esa situación se vivió en el Aeropuerto Internacional de Viru-Viru, cuando en la zona de preembarque muchos pasajeros reclamaron por el perjuicio que les causa, ya que no pueden viajar de un destino a otro, como se informó en el portal digital de El Deber.

Asimismo, más temprano la red Unitel registró esas protestas ya que los pasajeros gritaban la consigna de “¡queremos viajar!”. El equipo de fútbol de Colombia “América de Cali” que participa de la Copa Libertadores de América se quedó esperando en el aeropuerto de Santa Cruz a la espera de que haya una solución en el diálogo del Gobierno y los trabajadores de Aasana.

La negociación se realiza entre ambas instancias se efectúa en el tercer piso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que participa el ministro de esta cartera de Estado, Marcelo Montenegro; el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño y los dirigentes de los trabajadores afectados.

La negociación entre dirigentes de Aasana y autoridades de Gobierno se realiza en La Paz / APG

EL PARO FUE ANUNCIADO

El ampliado de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta – Aasana) determinó el martes realizar la medida de presión establecida para el este jueves 20 de mayo, debido al incumplimiento de acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Los trabajadores de Aasana piden la aprobación de un Fondo Rotatorio de 67 millones de bolivianos, mediante un Decreto Supremo. En tanto, tienen conocimiento de que el Gobierno aprobaría un decreto de 50 millones de bolivianos para ese fondo, reportó el diario La Razón.

En horas precedentes el dirigente de los trabajadores de Aasana, Jorge Cabrera advirtió que esperan una respuesta del Gobierno y si no obtienen una solución a su demanda, anunció el inicio de un paro indefinido en las 42 terminales aéreas que operan en el país.

El dirigente manifestó que su sector se ve obligado a amenazar con el paro porque no tienen respuesta a su demanda de pago de salarios desde hace cinco meses. Añadió que en ese lapso, sólo obtuvieron el pago de algunos pagos de sus mensualidades.

/DEA/


Hemeroteca digital