Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Ocho mujeres en estado de gestación internadas en UTI por contraer Covid-19 en Santa Cruz

Imagen de referencia. / FAME
Ocho mujeres embarazadas se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,

Ocho mujeres embarazadas se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó este jueves la directora del centro de salud, Neisy Surriabre. Indicó que reciben a diario entre cuatro a seis gestantes con coronavirus.

La Directora del hospital explicó que las mujeres gestantes llegan al centro de salud con insuficiencias respiratorias severas porque sus pulmones se encuentran afectados por el virus, incluso algunas presentan un cuadro de neumonía severa.

Surriabre mencionó que tuvieron que interrumpir varios embarazos por la gravedad de la situación que llegaban las gestantes y por el “sufrimiento fetal” que presenta el bebé. Argumentó que ante esas circunstancias de complicación los médicos deben elegir entre salvar a la madre o al pequeño ser.

La doctora confirmó que la semana pasada el hospital atendió a una mujer encinta con coronavirus que tenía aproximadamente 25 semanas de gestación, los médicos mencionaron que tenía que dar a luz lo más rápido posible para salvar la vida del pequeño. Se realizó una cesaría de emergencia, el bebé pesaba menos de 900 gramos, el personal de salud hizo el esfuerzo de mantenerlo con vida, pero después de unas horas falleció.

Por otro lado, el ginecólogo boliviano, Luciano Gutiérrez recomendó que es apropiado esperar un par de años y puedan embarazarse con más seguridad porque las enfermedades virales pueden llegar a provocar abortos no deseados e incluso ocasionar malformaciones en los embriones.

También, el secretario de Salud del Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz (Gadsc), Fernando Pacheco, explicó que las mujeres que se encuentran embarazadas deben recibir la vacuna contra el coronavirus por ser parte del grupo vulnerable a la enfermedad.

/SVG/


Hemeroteca digital