Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Inlasa alista para agosto suero anticovid con plasma de burros que es 50% más potente que de los humanos

Bolivia alista para agosto suero anticovid con plasma de 8 burros / ARCHIVO URGENTE.BO
Bolivia está en la fase experimental para la producción de suero hiperhinmune contra el Covid-19 con la sangre de burro.

Tras ocho días desde que se informó que Bolivia está en la fase experimental para la producción de suero hiperhinmune contra el Covid-19 con la sangre de burro, se espera que hasta agosto se concluya con la fase experimental que ayudaría a “neutralizar el virus”, se maneja la hipótesis que el plasma es 50 por ciento más potente que el de los humanos.

La directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún Fernández informó que las investigaciones comenzaron con tres burros o asnos y ahora se realiza con ocho.

“Hemos aumentado la cantidad de animales de experimentación, de tres a ocho burros. Estamos esperando resultados óptimos que nos permitan un resultado importante del primer lote, hasta el mes de agosto”, declaró Fortún este jueves a Urgente.bo.

Los tres primeros burros que generan estos anticuerpos para realizar el suero fueron «bautizados» como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, el nombre de las vacunas con las que se realiza la inmunización en el país.

El suero es similar a los que usan para tratar el envenenamiento por picadura de una serpiente, intoxicaciones por toxina tetánica e infecciones como la influenza aviar.

El director técnico de ese laboratorio, Gil Fernández, indicó que el suero que se obtiene de los burros es por lo menos 50 veces más potente que el plasma donado por humanos.

Los equinos que se usan para el estudio son jóvenes menores de cinco años.
Los resultados de estos estudios deben ser evaluados por el Instituto Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil. Es una opción para el tratamiento anticovid.


Hemeroteca digital