Bolivia Noticias

FEPC propone 11 acciones para la reactivación económica de Cochabamba

La FEPC y el Gobernador de Cochabamba durante la reunión del miércoles / Los Tiempos
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) propuso al gobernador de esa ciudad Humberto Sánchez, 11 acciones para salir de la crisis económica que afecta al departamento.

Tras una reunión el miércoles 19 de mayo, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) propuso al gobernador de esa ciudad Humberto Sánchez, 11 acciones para salir de la crisis económica que afecta al departamento.

Para ello, se estableció una agenda público-privada para acelerar la reactivación económica.

Los empresarios plantearon la reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré, la operativización de la estrategia vial caminera, concretar la ampliación del centro logístico para fomentar las exportaciones, comunicación estratégica para incentivar el consumo del “Hecho en Bolivia” y fortalecer la lucha frontal contra el contrabando y la informalidad.

Asimismo, el sector privado pidió potenciar tours gastronómicos, fortalecer el reconocimiento a la Innovación Kamay, establecer el Centro Boliviano de Economía Naranja o Economía Creativa, reestructuración del Consejo Departamental de Competitividad para generar proyectos en el departamento, la promoción del Parque Industrial Santiváñez, la creación del Comité de Desarrollo Económico Local y la alianza público-privada para la promoción y generación de empleo.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo explicó que se ha establecido varias actividades con el Gobernador y sobre todo, lo más importante dijo que es generar un convenio con la Gobernación y el sector privado para que todos trabajen por Cochabamba.

La FEPC y la Gobernación se reunirán en mesas de trabajo para llevar adelante esta agenda público-privada cuyo objetivo es avanzar hacia la reactivación económica departamental.

Además el Gobernador destacó el rol del empresariado privado para la reactivación de la economía regional.

“Nuestro deseo es siempre elevar los niveles de confianza institucional y alcanzar alianzas estratégicas de desarrollo departamental, por supuesto, con la participación de las entidades empresariales. Es nuestra visión aunar esfuerzos para poder impulsar la economía de los cochabambinos”, manifestó según Los Tiempos.

El martes 18 de mayo, la directiva de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) se reunió con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con el propósito de establecer alianzas y acciones que permitan salir de la crisis.

El presidente de la ICAM, Ramón Daza afirmó que esta institución también tiene programado reunirse con el Gobernador y otros alcaldes de la región metropolitana.
Dijo que, para reactivar la economía, se debe instalar una aduana en el Parque Industrial, garantizar la seguridad jurídica para los inversionistas, modernizar y flexibilizar las normas laborales, reestructurar el sistema impositivo, reducir la burocracia, trámites y abrir nuevos mercados locales e internacionales.

Los representantes de la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Empresa de Cochabamba (Fedemype) anunciaron la realización de una cumbre departamental económica para reactivar la economía de los pequeños productores.

El sector se reunió con el Gobernador y llegaron a un acuerdo interinstitucional para que puedan trabajar respecto a la reactivación económica.

/AAC/


Hemeroteca digital