El olfato canino es un medio fiable para detectar el Covid-19, según un estudio francés, publicado este miércoles. Uno de los investigadores y responsable del estudio de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (Enva), Dominique Grandjean aseveró que los resultados superaron sus espectativas.
El experimento consistía en que se tomaron muestras de sudor a 336 personas que se realizaron pruebas de coronavirus entre el 16 de marzo y el 9 de abril.
Una vez recogidas las muestras, nueve canes identificaron el 97 por ciento de las compresas con sudor de los positivos y según los expertos se traduce en un intervalo de fiabilidad de entre 92 y 99 por ciento.
Algunos de los canes trabajan con los bomberos en Francia y otros arribaron de los Emiratos Árabes Unidos.
El comunicado de la Enva subrayó que los animalitos necesitan solo una fracción de segundo para cada examen, lo que brinda una ventaja de tiempo en relación al test PCR, ya que requiere horas y tiene costos elevados.
El “análisis” con olfato de perros se podría utilizar para decidir qué personas serán sometidas a una prueba virológica, facilitando así la detección masiva debido a la rápida respuesta de los canes.
Sin embargo, mencionaron que la técnica también ofrece perspectivas «prometedoras» para diagnosticar otras enfermedades.
/JDLF/