La tercera “ola” del Covid-19 en el departamento de La Paz se “prolongará” hasta julio, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio. Asimismo, citó para el 21 de mayo al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para definir acciones ante la emergencia sanitaria.
Aparicio aseveró que el riesgo está en el cambio de estación de otoño a invierno, considerando que en este periodo las Enfermedades de Tipo Influenza (ETI) se incrementarán.
“La prolongación de la tercera ola evidentemente se traduce en presión en el sistema de salud. Los hospitales tendrán internados en terapia intensiva un mayor tiempo, (…) tenemos que trabajar para buscar estrategias para habilitar, si bien, no terapias intensivas, terapias intermedias”, manifestó el funcionario en contacto con la red Erbol.
Para la reunión con el COED, se espera la participación de burgomaestres del departamento de La Paz y tratar con las autoridades la habilitación de nuevos espacios para la atención de pacientes.
Respecto al oxigeno medicinal, Aparicio indicó que no existe “desabastecimiento” y que desde el Sedes se trabaja para que las empresas productoras puedan suministrar las demandas de todos los hospitales.
En días precedentes, “la curva” de contagios de coronavirus en La Paz se incrementó, el martes 18 de mayo se reportaron 230 nuevos casos y siete decesos a causa de la enfermedad.
/JDLF/