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No hay equipamiento en 62 oficinas de la Felcv para atención de víctimas de violencia

Las condiciones en la mayor parte de oficinas de la Felcv son precarias / FIDES
Son 62 oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de 50 municipios del país, que no están equipadas para la atención de víctimas de violencia. Ese dato fue el resultado de la evaluación que hizo en días recientes la Defensoría del Pueblo.

Son 62 oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de 50 municipios del país, que no están equipadas para la atención de víctimas de violencia. Ese dato fue el resultado de la evaluación que hizo en días recientes la Defensoría del Pueblo.

Mediante un comunicado de prensa publicado este miércoles se indicó que de las 111 reparticiones que existen en todo el país, casi la mitad no están equipadas o no reúnen las condiciones para cumplir con su labor, como establece la Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Esta nueva intervención es parte del seguimiento al cumplimiento de las determinaciones contenidas en el informe defensorial. El deber de protección a las mujeres, a través del funcionamiento de la Felcv durante la pandemia de la Covid-19; en esta oportunidad, permitió constatar que persisten algunas observaciones identificadas y verificar la dotación de equipamiento”, indicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En las visitas realizadas a las 62 oficinas, entre el 10 y el 14 de mayo, se constató la existencia de 402 investigadores policiales dependientes de la Felcv.

Se tiene un promedio de seis funcionarias por oficina, que atienden aproximadamente 340 casos por día. El trabajo es limitado porque sólo existen 240 computadoras disponibles para todo el personal policial, lo que significa que apenas un 59,7% del personal tiene esta herramienta de trabajo.

Igualmente, se observó que solo 33 instalaciones, que representa el 53.4% de las 62 oficinas intervenidas tiene acceso a servicio de internet, cuyo pago es asumido por los Comandos Departamentales en el 30% de estas reparticiones, por los gobiernos municipales en el 49%, en tanto que en el 21% de dichas oficinas, son los propios investigadores quienes deben asumir el costo de dicho servicio, situación que es de preocupación para la institución defensorial.

Si bien en 60 oficinas que es el 96,7%, existe al menos una impresora, en la mayoría de los casos este equipo requiere reparación y mantenimiento. Es preocupante que sólo en 22, que representa el 35.4%, tienen una fotocopiadora; en 20 (32,2%) existe una línea telefónica fija; y en apenas en 16 (25,8%) hay un teléfono celular, exclusivamente, para la atención de casos de violencia.

La Defensora indicó que los hallazgos en esta nueva verificación permitirán realizar las gestiones necesarias para fortalecer la Felcv, a fin de garantizar que las mujeres en situación de violencia puedan ser atendidas y protegidas de manera pronta y eficiente por las instituciones competentes.

Respecto al cumplimiento de las determinaciones del Informe Defensorial y el fortalecimiento de la línea gratuita, la Felcv informó ser patrocinada, los equipos están en calidad de préstamo, asimismo existe un deterioro por el uso y que actualmente está en pleno funcionamiento.

Sobre la continuidad de la atención a través de líneas WhatsApp, se conoció que Pando y Oruro reportan dificultades en la atención debido a que los equipos móviles estarían en mal estado. 

En dicho informe se evidenció que la atención de casos de violencia hacia la mujer, por parte de la Felcv a través de líneas WhatsApp durante la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, no fue eficiente ni efectiva, ya que su ineficacia alcanzó a un 43,3% y en ningún departamento del país se tuvo una respuesta inmediata.

/DEA/


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