Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Cochabamba se queda sin oxígeno y alcalde busca para los hospitales del «Norte» y «Sur»

Tubos de oxígeno que son requeridos por pacientes con Covid-19 / ARCHIVO OPINIÓN
El Hospital del “Norte” y del “Sur” ya no tienen tanques de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes con Covid-19.

Ante el incremento de los casos en la ciudad de Cochabamba, el Hospital del “Norte” y del “Sur” ya no tienen tanques de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes con Covid-19. El alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa informó este miércoles que busca oxígeno de diferentes plantas.

“No vamos a permitir que nos falte oxígeno, vamos hacer todo lo posible inclusive hablamos con una empresa de Valle Alto (Arbieto) que también nos está abasteciendo con 50 cilindros diarios», señaló.

Asimismo, indicó que se agotarán todas las posibilidades para el abastecimiento en dichos hospitales que son centros de referencia de pacientes con coronavirus.

Anunció que se comprará una planta generadora de oxígeno para abastecer al Hospital del “Norte” que tiene almacenamiento para una capacidad de diez metros cúbicos, mientras que la clínica del “Sur” tiene capacidad de 30 metros cúbicos.

Detalló que, anteriormente se utilizaban 1.5 toneladas de oxígeno, pero que ahora se llega a cuatro toneladas por el incremento de casos a causa de esta enfermedad.

La noche del martes, 27 pacientes críticos fueron trasladados de emergencia del Hospital del “Sur” al “Norte” para ser atendidos ante la falta de oxígeno ya que el nosocomio “no dio abasto”, aseveró el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud, Aníbal Cruz, relató que la situación que atraviesan los hospitales de Cochabamba es preocupante y alertó que la demanda por este insumo aumenta a la par del incremento de los contagios.

Contó que un paciente que se encuentra en terapia intensiva a causa del virus demanda entre 20 a 30 litros de oxígeno por hora.

El departamento cochabambino, reportó el martes 18 de mayo 713 nuevos contagios y en el total acumulado suma 39.959.


Hemeroteca digital