En lo que va del año, en Bolivia se registraron 47 feminicidios y 11 infanticidios de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado. Las víctimas más recientes se reportaron en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
En días precedentes, en el departamento de Oruro, una mujer entre 50 a 60 años de edad, fue encontrada en vía pública por inmediaciones del Mercado Campero con signos de violencia evidentes en el cuerpo, según informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.
Asimismo, en la comunidad de Chuchuncani, municipio de Pocona, del departamento de Cochabamba, se encontró el cuerpo sin vida de Isabel V., enterrado debajo de un tractor en el garaje de una vivienda, de acuerdo a la investigación preliminar, el acusado es el dueño del inmueble, Casto O.B., quien se encuentra aprehendido con fines investigativos.
En Santa Cruz se reportó el caso de una mujer que fue asesinada presuntamente por su pareja en un motel de la zona Villa Primero de Mayo. De acuerdo con la Fiscalía, el acusado le asestó 17 puñaladas.
De los 47 casos, el departamento de La Paz encabeza el registro con 13 casos, seguido de Cochabamba con nueve, Santa Cruz con nueve, Oruro con seis, Potosí con tres, Chuquisaca con tres, Beni con dos, Pando con uno y Tarija con uno, informó la red Erbol.
INFANTICIDIOS
Respecto a los infanticidios, la Fiscalía General informó que se reportaron 11 casos, de enero a la fecha. El más reciente ocurrió en la ciudad de Bermejo, del departamento de Tarija. La víctima es un recién nacido, fue encontrado en vía pública, en “estado de descomposición”.
En la autopsia se visibilizó que el neonato tiene amputación completa de miembro superior izquierdo e inferiores, además de heridas por carroña (carne descompuesta) en el tórax izquierdo.
Se dictaminó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por compresión cervical y tenía data de la muerte entre cuatro a siete días.
De acuerdo a la Dirección Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, de los 11 infanticidios en el país, cinco se registraron en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz, uno en Cochabamba y uno en Tarija.
/JDLF/