Internacional

Más de cien gatos ayudan a combatir la plaga de ratones en Chicago

Felino antes de atrapar a su presa / MUNDO GATOS

Con la finalidad de combatir la inmensa plaga de ratones en Chicago, Estados Unidos, las autoridades de esa ciudad determinaron soltar a más de cien felinos a las calles en una operación denominada “gatos trabajando“.

Los felinos fueron liberados especialmente en espacios concurridos por personas como: Parques, espacios públicos y áreas comerciales; lugares donde incrementó la presencia de roedores.

La operación “gatos trabajando” causó polémica entre distintos grupos ambientalistas; quienes critican que se arroje a las calles a cientos de felinos; e incluso quienes abogan por la vida de los roedores.

Las personas que defienden la iniciativa de liberar a los gatos sostienen que, el objetivo no es que los felinos se coman a todos los roedores, al contrario, al ser ambos “enemigos naturales” los roedores pueden oler la presencia de los felinos y escapar de los lugares públicos.

Asimismo, algunas asociaciones ambientalistas han calificado la operación “gatos trabajando” como una medida ecológica con la que se evita el uso de sustancias tóxicas para envenenar a los roedores.

AUSTRALIA

Desde el mes de marzo, gran parte de Australia vive una masiva invasión de ratones, las zonas más afectadas por la plaga son: Queensland y Nueva Gales del Sur.

Los roedores han ensuciado las calles, los espacios públicos, las propiedades privadas y los principales afectados son los agricultores, quienes describieron la situación como “una plaga absoluta”.

Por el momento, las autoridades de Nueva Gales del Sur analizan el uso de “bromadiolona”, un poderoso raticida que causa hemorragias internas a los roedores que lo ingieren, lo huelen o tienen contacto con la sustancia.

Sin embargo, asociaciones ambientalistas señalaron que utilizar el producto en el ecosistema podría afectar a otros animales como ser: Las lechuzas, quienes se encargan de devorar en las noches a los roedores.

El “bromadiolona” se usa en cultivos de distintas partes del mundo para alejar a las plagas, su uso en Australia ya sido respaldado por la Asociación de Granjeros de Nueva Gales del Este (NSW Farmers Association).

/RMMP/


Hemeroteca digital