En total son 30 informes preliminares de auditoria de la gestión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentados hasta la fecha por el Gobierno. Los resultados de auditorías evidencian que más de 156 millones de bolivianos fueron presuntamente malversados, informó este martes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.
Hace meses, el Gobierno presentó ocho informes preliminares de auditoría que exhibían irregularidades, posibles delitos y corrupción en el servicio del exministro.
Del mismo modo, el Ministro de Gobierno presentó este martes 22 nuevos informes que también revelan anomalías de diversos tipos.
De acuerdo a la información brindada por la autoridad de Gobierno, estos últimos informes señalan una posible malversación de 69.3 millones de bolivianos y los anteriores ocho de 87.4 millones de bolivianos.
“Eran recursos con los cuales pudieron haberse construido hospitales, con los cuales se pudo haber comprado respiradores, con los cuales se pudo haber eliminado la corrupción y se pudo haber otorgado trajes de bioseguridad a la Policía, se pudieron hacer tantas cosas con estos 69 millones de bolivianos”, afirmó Del Castillo.
Entre las anomalías se detectaron hechos como inconsistencias en los trámites e informes, plazos, omisiones, incumplimiento de registros en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), entre otros.
Del Castillo también anunció que se está iniciando 49 procesos administrativos a 52 personas implicadas en la presunta red de corrupción y cuatro procesos penales a otras siete personas involucradas.
“Con esto hemos desbaratado toda la red de corrupción existía al interior del Ministerio de Gobierno”, afirmó.
/RMMP/