Bolivia Noticias Política

Proponen sancionar con 30 años de cárcel a gobernantes que quieran quedarse en el poder

Proponen sancionar con 30 años de cárcel a gobernantes que quieran quedarse en el poder
Carlos Alarcón, jefe de la bancada por CC / RR.SS.
La alianza política Comunidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley, denominado “Defensa de la Democracia y Resistencia contra la Tiranía y la Opresión”.

La alianza política Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de ley, denominado “Defensa de la Democracia y Resistencia contra la Tiranía y la Opresión”, con el objetivo de sancionar con 30 años de cárcel al gobernante que intente quedarse en el “poder”, vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE).

Este lunes CC hizo de conocimiento público esta propuesta, a través del jefe de bancada, Carlos Alarcón, quien explicó que el proyecto surge debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve la versión del presunto “golpe de Estado”.

Mencionó que incluso desde el MAS tienen la intención de modificar la norma sobre amotinamiento cuando, según los opositores, el que vulneró la Constitución para quedarse en el “poder” fue Evo Morales.

El proyecto que plantea CC, señala que perderán su legitimidad y legalidad, aquellos gobernantes que utilicen cualquier medio para quedarse en el ejercicio del “poder”, reportó Correo del Sur.

“En contra de los límites y plazos de su mandato constitucional, desconociendo la decisión soberana del pueblo expresada en un referendo o elección, o realizando fraude electoral”, indica el documento.

La propuesta también da a conocer que si los gobernantes incurren en esa práctica serán sancionados con la pena establecida para los delitos de traición a la Patria, cuya pena es de 30 años de cárcel.

Además, se plantea la creación de la figura de quebrantamiento del orden constitucional y democrático, para que gobernantes que incurran en ese delito tengan esa condena sin derecho a indulto.

El documento indica que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Boliviana deben defender por medios necesarios y proporcionales a la resistencia ciudadana cuando un Gobierno pierda su legalidad y legitimidad.

Alarcón explicó que con esa medida, tanto las FF.AA. como la Policía deben proteger la Constitución y la democracia, pero no a una persona, “como ocurrió en 2019”.

Asimismo, se propuso que la organización política, a la que pertenezcan los gobernantes que quebranten el orden constitucional y democrático, perderá su personalidad jurídica.

Finalmente, desde el MAS, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani señaló que toda acción de la Policía y FF.AA. está estipulada en la Constitución y sus normas internas que deben cumplirse, sin embargo, indicó que toda iniciativa será evaluada para definir si es viable.

/MDCB


Hemeroteca digital